El Origen, el documental para entender la DO Jumilla y la Monastrell
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Jumilla presentó el marte 10 de octubre, en San Sebastián Gastronomika ,el documental que patrocina en solitario bajo el título de ‘El origen’, dirigido por el creativo publicitario Jorge Martínez. Un proyecto cultural y cinematográfico para entender la denominación de origen.
Según explican desde la DO, el documental es una road movie vinícola en la que se relata el encuentro de dos de los mejores sumilleres de España, Juan Luis García (Casa Marcial, Arriondas, Asturias) y José Antonio Navarrete (Quique Dacosta, Denia, Alicante), con la región de la que son originarios y con la denominación de origen de Jumilla en particular.
Los dos protagonistas, a lo largo de su recorrido interactúan con diversas personas para indagar sobre las historias que acompañan a los Vinos de Jumilla, a través de las relaciones que la gente tiene con el vino, así como la capacidad de éste para reflejar la cultura y las señas de identidad de una zona como Jumilla.
El documental cuenta con la participación de voces expertas: Ferrán Centelles, Josep Roca, Quique Dacosta, Víctor de la Serna, Nacho Manzano, Andrés Rodríguez, Custodio Zamarra o Quim Vila son algunos de los participantes en un proyecto que “pretende homenajear y poner en valor la figura del sumiller, decisiva hoy a la hora de comunicar el vino a sus clientes de manera didáctica y atractiva”, según explica el presidente del Consejo Regulador, Pedro Lencina.
Entre los testimonios que recoge el documental destaca, por ejemplo, el del sumiller de Mugaritz Guillermo Cruz: «somos responsables de crear felicidad desde el prisma líquido y contar las historias detrás de cada botella».
'El Origen', en palabras de Josep Roca se puede describir como “imágenes que evocan la fascinación por la lentitud, viñedos en vaso casi ahondados en la tierra, gente mayor hablando del vino, diálogo entre generaciones”.
Pero no sólo las personalidades más mediáticas tiene voz en este documental. Uno de los papeles fundamentales de esta creación son las historias de los viticultores, bodegueros y jornaleros que “han arriesgado todo para lograr que el sueño de una Jumilla relevante y orgullosa sea hoy más tangible que nunca”, tal y como explican desde la DO. Todo un mundo reflejado a través de los detalles y una estética sobria.
El objetivo, por tanto es que el espectador descubra “cómo la suma de una variedad de carácter tan marcado como la Monastrell y la entrega de aquellos que trabajan los viñedos, es capaz de moldear la personalidad única de esta región”.
El documental será también presentado en público en Madrid y en Murcia, próximamente.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email