El granizo machaca viñas en Aragón y Ribera de Duero
Más de 5.000 hectáreas de viñedo de Zaragoza y Teruel se han visto afectadas por una espectacular granizada que tiñó de blanco los viñedos en áreas de Cariñena, Paniza, Valle del Jiloca, Calatayud, Ateca y Cucalón con suerte diversa para los afectados que vieron como caía del cielo un enjambre de bolitas blancas el pasado jueves, 3 de junio.
Con anterioridad, concretamente el 31 de mayo, fue Ribera del Duero la que recibió más de 40 litros, en forma de granizo, en solo 15 minutos con una afectación, según las diversas fuentes, de entre el 10% y el 15% del total del viñedo, aunque ha habido explotaciones que prácticamente lo han perdido todo.
Las zonas afectadas se centran en 20 municipios de las provincias de Burgos y Valladolid, entre ellos la famosa Pesquera de Duero, patria chica del recientemente desaparecido Alejandro Fernández. Asimismo, han visto también dañadas sus explotaciones algunos vitivinicultores de las provincias de Segovia y Soria.
Los daños por adversidades climáticas son frecuentes en estos meses. La noticia es aún más impactante al alcanzar zonas muy apreciadas internacionalmente y en localidades donde se encuentran bodegas tan prestigiosas como Vega Sicilia o Dehesa de los Canónigos.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email