EEUU, Canadá y Brasil alcanzan máximos históricos en el gasto de vino español en 2016
Los cuatro principales mercados americanos aumentaron su inversión en vino español el pasado año, alcanzando cifras históricas en Estados Unidos, Canadá y Brasil. Por su parte, México realizó su segundo mayor gasto en vinos españoles hasta la fecha, solo por debajo del registrado en 2014. Así lo publica el OeMv.
Todos estos mercados están muy enfocados hacia los vinos españoles con mayor valor añadido, especialmente en los envasados, con menor presencia del granel, lo que se traduce en precios muy superiores a la media de exportación de vino español.
Estados Unidos
Estados Unidos aumentó sus importaciones de vino un 1,1% en volumen y un 3,2% en valor en 2016, hasta superar los 1.115 millones de litros y los 5.550 millones de dólares. Es el segundo mayor volumen adquirido tras el de 2012, y el mayor gasto hasta ahora.
Gran año de nuevo para el vino espumoso, líder del crecimiento global, con el envasado representando algo más del 65% del volumen y del 75% del valor total. Todos los vinos crecieron en dólares pero sólo el espumoso lo hizo en litros.
En lo que se refiere a vino español, EEUU gastó 344 millones de dólares en vino español en 2016, máximo hasta la fecha. España gana cuota como séptimo proveedor en volumen (+5,3%) y supera a Argentina en el quinto puesto en valor (+2,5%), batiendo récords en este último aspecto. Aún sigue lejos de vinos italianos y franceses, cuya suma supuso más del 60% de la inversión total, frente al 6,2% que representaron los españoles.
Canadá
Canadá importó 415,7 millones de litros de vino (+0,5%) en 2016 por valor de 2.350 millones de dólares (+2,3%), sus mayores compras hasta la fecha. Muy buenos datos para vinos espumosos y envasados españoles, con desplome del granel.
Destaca el excelente desarrollo del vino espumoso, que marca récords en 2016, liderado por Italia, con buenos datos también para España. El vino envasado supuso cerca del 70% del volumen y del 90% del gasto total, siendo el que peor evolución presenta.
España representó en torno al 5,5% de las importaciones totales de vino envasado, cuota relativamente baja, al igual que ocurre en Estados Unidos. Dos mercados con gran valor añadido para nuestros vinos pero en los que aún nos queda camino por recorrer.
México
Las importaciones mexicanas de vino crecieron un 13,8% en volumen y un 5,2% en valor en 2016, hasta superar los 68 millones de litros y los 236 millones de dólares, máximos hasta la fecha.
España lideró el valor de las importaciones con 66,8 millones de dólares, si bien ha sido superado por Chile pese a registrar el mayor volumen de su historia, superando por primera vez los 20 millones de litros. Excelente año para Argentina e Italia.
Todos los vinos crecieron en términos de valor y de volumen, en un mercado claramente liderado por el vino envasado con el 72,4% del volumen y el 78% del gasto total.
Brasil
Brasil aumentó un 12% en volumen de vino importado en 2016, hasta rozar los 92 millones de litros, récord hasta la fecha. No obstante, la inversión bajó un 1,6% hasta los 967,6 millones de reales, por la fuerte caída del espumoso, sobre todo Champagne, en el que redujo la inversión más de un 40%.
El vino envasado representó más del 95% del volumen y del 92% del gasto total. Todos los vinos bajaron de precio respecto a 2015, quizás influidos por el tipo de cambio.
Chile gana cuota como primer proveedor con alrededor del 45% de las compras totales, seguido de Argentina. Brasil aumentó un 20% el volumen importado de vino español pero apenas invirtió un 1,1% más. Los 10 primeros proveedores bajaron de precio.
Fuente: OeMv
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email