China sigue desafiando a los vinos europeos
Pese a las concesiones de la Unión Europea firmando el acuerdo sobre los paneles solares chinos, parece que el gigante asiático tiene previsto continuar con su investigación contra los vinos europeos.
Cuando las aguas parecían haber vuelto a su cauce se ha revelado que en el acuerdo pactado entre la Unión Europea y China no se cerró la finalización de la investigación, si no que China ampliaría un período de corrección de errores hasta el próximo 19 de agosto, pero que posteriormente continuaría con la selección de algunas empresas y bodegas europeas para realizar dicha examinación y ver si finalmente impone las medidas antidumping que tenía previstas.
El conflicto llega muy de cerca a España ya que 400 empresas exportadoras de vino a China se encuentran en el proceso de investigación. A pesar de que la investigación podría continuar las posturas se han acercado últimamente y en caso de que hubiera alguna sanción esta sería mucho más leve que la inicialmente prevista ya que China ya ha demostrado públicamente su agradecimiento a Europa por la solución del conflicto de los paneles solares.
Todo comenzó cuando la Asociación China de Productores de Vino denunció ante el Gobierno que las empresas europeas vendían vinos un 21,5% más barato. Añadiendo que lo realizaban para ganar cuota de mercado y para recibir subvenciones ilegales.
Si la medida se hiciera efectiva los grandes afectados son países como Francia, que copa la mayor parte del mercado, Italia y España. Actualmente Francia (546 millones), España (98 millones) e Italia (77 millones) son los principales exportadores.
El caso preocupa notablemente a la Federación Española del Vino (FEV) que en un intento de mostrar su colaboración con las autoridades chinas se reunieron con el embajador chino en España, Zhu Bangzao, con el fin de mostrarle sus preocupaciones. Por otra parte, la Comisión Europea ya ha mandado una delegación a China para defender los intereses del sector vinícola europeo con el fin de reunirse con las autoridades del gigante asiático y poner fin a una historia que tiene preocupado a uno de los destinos clave para el futuro del vino europeo.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email