Aumenta el consumo de vinos tranquilos con DOP y con IGP en los hogares, pero aún no destaca en el sector Horeca
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) publica el Informe del consumo de alimentación en España 2015, donde destaca un aumento en el consumo, dentro de los hogares, de vinos tranquilos con DOP e IGP, pero mayor consumo de sidra, espirituosos y cerveza fuera del hogar.
Según los datos del informe, en lo que a bebidas se refiere, aumenta el consumo de vinos tranquilos con DOP y con IGP dentro de los hogares, así como de agua envasada y bebidas espirituosas, pero se registra un descenso de los vinos espumosos (incluido el Cava), los gasificados con DOP, los vinos sin DOP/IGP y las bebidas refrescantes.
La mayoría de los litros de bebidas frías (bebidas espirituosas, cervezas, vinos, bebidas refrescantes, agua, zumos, y bebidas a base de zumo y leche) consumidos en España, el 74%, se realiza dentro de los hogares, con una proporción en valor de un 33,6 %. Sin embargo, el otro 26% que se consume fuera de los hogares, supone una proporción en valor del 66,4%.
Un dato negativo para el sector del vino, al analizar los datos desprendidos del estudio realizado en España peninsular y Balerales, que inició el MAGRAMA en 2014, en el que se obtienen datos sobre el consumo de bebidas frías fuera del hogar. En él, el vino queda fuera de las bebidas más consumidas en el sector Horeca, donde destacan la sidra, las bebidas espirituosas y la cerveza, como las bebidas más consumidas.
En el sector Horeca, el gasto en bebidas frías durante 2015 asciende a 9.256,75 millones de euros, que equivale a 2.051,14 millones de litros y cerca de 4.701,09 millones de consumiciones. El período estival es el que mayor consumo registra, en el que el 96,1% de los españoles consumieron algún tipo de bebida fría fuera de casa.
Según los datos ofrecidos por el MAGRAMA, la población española ha disminuido en los últimos cinco años un 1,27%, (de 47.021.031 personas en 2010 a 46.423.064 en 2015). Además se ha incrementado el número hogares de menor tamaño, unipersonales, formados por una persona joven o de mayor edad independiente.
En cuanto a los datos generales, el gasto total en alimentación en España en 2015 ascendió a 99.037 millones de euros, con un incremento del 1,01% sobre la cifra de 2014. Se rompe así la tendencia a la baja registrada en el último año.
En este informe se agrupan el Panel de consumo alimentario en hogares el Barómetro del Clima de Confianza del Sector Agroalimentario, el Panel de consumo de bebidas frías fuera de los hogares, las Variables de consumo extradoméstico, y el Panel de cuantificación del desperdicio alimentario en hogares que se incluye como novedad este año.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email