España y Sudáfrica se convierten en los mercados del vino más deseados
España y la República Sudafricana se han convertido en estos momentos en los mercados del vino más codiciados del mundo, en especial en las transacciones de vino a granel, si tenemos en cuenta diversas variables climatológicas, fiscales y políticas analizadas por la compañía transnacional norteamericana Ciatti en su informe de este mes.
La cosecha de 2020 y los stocks acumulados de España la hacen especialmente competitiva en los vinos genéricos a granel.
España ha tenido una cosecha importante en 2020 que, unida a los stocks almacenados del año anterior, la hacen especialmente competitiva en los vinos genéricos a granel, pero también en los vinos con apelativos de calidad desde el bag in box, pasando por los vinos con DOP, los adscritos a IGP y los de denominación varietal.
Sudáfrica, por su parte, tiene unas excelentes expectativas para la cosecha de este año, que ya comenzó, como consecuencia de unas condiciones climáticas envidiables, tras varios años de sequías muy severas. A su vez, el 1 de febrero terminó la prohibición de consumo de alcohol en el país, establecida por el Gobierno desde el inicio de la pandemia, aunque la recuperación del mercado interno está siendo muy lenta.
En Sudáfrica tiene grandes expectativas para la cosecha de este año, tras años de sequías severas.
Estas impresiones sobre España y Sudáfrica, recogidas en el informe de Ciatti y en otros informes internacionales, contrastan con algunas de las noticias sobre las vendimias del hemisferio Sur. Chile, por ejemplo, asiste a un incremento de los precios como consecuencia de un enero muy lluvioso y un febrero abundante en nieblas y neblinas; lo que ha hecho bajar sus esperanzas de buena cosecha. Argentina, por su parte, ha contado con 10 semanas seguidas de copiosas lluvias, lo que, unido a la subida de la inflación, como consecuencia del incremento del gasóleo y otros insumos, augura un panorama difícil en el mercado interno e incierto en la exportación.
Australia ha contado con copiosas lluvias a finales de enero y principios de febrero que podrían condicionar la cantidad y calidad de su uva en algunas áreas de producción; mientras Nueva Zelanda prevé que su cosecha pueda caer entre un 20% y un 30%, según Ciatti.
La recuperación del mercado chino propicia las compras de vino a granel de España, Italia y Francia.
Una buena noticia es la progresiva recuperación del mercado chino que está propiciando las compras, especialmente de vino a granel, de España, Italia y Francia y frenando las de Australia como consecuencia del incremento de aranceles. Todo lo contrario que ha pasado con Estados Unidos que los ha eliminado durante cuatro meses para España, Francia y Alemania y al que también contribuyen las expectativas de cosecha en California donde ha llovido el 60% de un año normal. Y ya se nota este repunte, unido también al de las compras de Reino Unido, especialmente en el mercado australiano.
Los mercados internos británico y norteamericano están algo ralentizados por los cierres parciales o totales de la hostelería y expectantes de lo que pueda ocurrir; España nota aún la falta del turismo y las restricciones en restaurantes y hoteles, mientras aumenta la demanda interna, al menos de momento, en Australia, Argentina, California e Italia, donde la pandemia ha espoleado el consumo en los hogares. Un panorama tan incierto como esperanzador.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email