Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / China recupera el pulso importador del vino y España sale beneficiada

China recupera el pulso importador del vino y España sale beneficiada

/
/

Las importaciones chinas de vino comienzan a recuperar su ritmo en el primer semestre de 2021, aunque las cifras queden aún lejos de su récord histórico de compras en 2017. Un exhaustivo informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv) precisa que las adquisiciones de vino en estos primeros seis meses retrocedieron solo un 1,4% en volumen hasta los 212 millones de litros y casi un 9,5% en valor hasta los 708 millones de euros, a un precio medio de 3,34 euros el litro.

Caen las compras de vinos envasados por China, mientras que aumentan sus importaciones de granel, bag in box y espumoso.

En los vinos envasados, que siguen siendo el grueso de las compras con algo más del 66%, la caída fue importante, con un 9% hasta los 141 millones de litros y un 13% en valor hasta los 613 millones de euros. Mientras, las importaciones a granel crecieron un 17% hasta los 63 millones de litros, un 30% del total, hasta los 46,5 millones de euros; un 29,5% subió el bag in box con algo más de 2,3 millones de litros por 5 millones de euros y un 30% el espumoso hasta los 6 millones de litros por importe de 44 millones de euros, que es un 65,5% superior al primer semestre de 2020.

La “guerra comercial” desatada entre China y Australia, que han llevado a unos aranceles, especialmente en el vino envasado, del 200%, han supuesto el ostracismo del vino australiano, líder hasta ahora en el gigante asiático, ya que sus ventas han caído un 86,5% en volumen al pasar de 54 a 7,3 millones de litros y un 85,5% en valor al pasar de 298 a 43 millones de euros.

La caída de Australia ha supuesto un beneficio en los últimos meses para las exportaciones de vino a China de países como Chile, España o Italia.

La caída en desgracia de Australia ha beneficiado a otros competidores como Chile que ha incrementado sus ventas en este periodo un 43% en volumen hasta los 64 millones de litros por valor de 137,5 millones de euros; un 16,5% en Francia hasta los 56 millones de litros por importe de 297 millones de euros; un 41% en España hasta los 30 millones de litros por 62 millones de euros y un 30% en Italia con 17 millones de litros por 72,5 millones de euros. Argentina ha retrocedido un 11% hasta los 16 millones de litros, tras las enormes ventas de granel básico en 2020, también lo han hecho Portugal y Georgia y crece espectacularmente Sudáfrica y de manera más moderada Estados Unidos, Alemania y Nueva Zelanda.

Las pérdidas de cuota de mercado son más acusadas en el interanual a junio con un 16,5% en volumen hasta los 427,5 millones de litros y un 16% en valor hasta los 1.608,5 millones de euros. Solo Sudáfrica con un 65%, Argentina con un 27% y Chile con algo más del 1% ganan cuota de mercado, mientras Australia retrocede un 55%, Portugal un 28%, Moldavia un 27%, Alemania un 14% y España un 9,5%. Los próximos meses marcarán el devenir de uno de los mercados más potentes del mundo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :