Más de 70 bodegas españolas ostentan el certificado ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’
Sigue aumentando mes a mes el número de bodegas que obtienen el certificado de sostenibilidad integral ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ que ya superan las 70 en toda España. Este sello fue desarrollado en 2015 por la Federación Española del Vino (FEV) como una certificación específica para bodegas en materia de sostenibilidad medioambiental, tras superar una auditoría por parte de alguna de las entidades de certificación independientes acreditadas para ello.
Cualquier bodega interesada en lograr esta certificación puede partir de un cuestionario de autoevaluación que la Federación Española del Vino pone a disposición en su web, en la misma página es posible descargarse una plantilla para elaborar un plan de mejora.
Pilares de sostenibilidad
Las bodegas certificadas han demostrado su compromiso y buen desempeño en los cuatro pilares de sostenibilidad medioambiental: reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, eficiencia energética y uso de renovables, reducción de residuos y gestión del agua.
A principios de 2023 el certificado anteriormente llamado ‘Wineries for Climate Protection’ pasa a llamarse ‘Sustainable Wineries for Climate Protection’ e incluye también criterios de sostenibilidad social, económica y de gobernanza en la auditoría que deben superar las bodegas, con el fin de alinearse de una manera más precisa con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas y adaptarse a los estándares más exigentes de la distribución y los consumidores.
Spanish Wineries for Emission Reduction
Avanzando en la lucha contra el cambio climático y con el objetivo de dar un paso más en su mitigación, la certificación SWfCP contempla una categoría plus llamada “Spanish Wineries for Emission Reduction” que requiere una mayor exigencia en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Las bodegas que quieren voluntariamente acceder a esta categoría, además de cumplir con el resto de requisitos del esquema SWfCP, deben verificar unas condiciones adicionales en el pilar medioambiental, como son emplear un 15% de energía renovable autogenerada y haber reducido un 15% su huella de carbono (incluyendo alcances 1, 2 y 3), con un objetivo de reducción a largo plazo de 35% para 2030.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email