Marco de Jerez: vendimia buena en calidad y algo corta en producción
Con los trabajos de vendimia prácticamente concluidos en el Marco de Jerez, los datos facilitados por el Consejo Regulador indican que el incremento de la cosecha, muy ligeramente superior a los 56 millones de kilos de uva, apenas ha representado un 5% con respecto a la mermada cosecha del pasado año, cuando entraron en los lagares un total de 53,4 millones de kilos. El resultado está muy alejado de las previsiones que pronosticaban hace apenas un mes un incremento de la producción cifrada en más de un 10% con respecto a la cosecha precedente.
La cosecha en el Marco de Jerez rondará los 56 millones de kilos de uva.
Los fuertes calores registrados durante la segunda semana de agosto han provocado una disminución del líquido, propiciando una mayor concentración de azúcares. Este aumento de grado y el freno de los pequeños brotes de pudrición que se habían observado inicialmente en algunos pagos próximos al litoral han contribuido a mejorar la calidad final de la producción, a pesar de obtener una cosecha algo inferior a la esperada. A este respecto, la directora técnica de Barbadillo, Montserrat Molina, ha afirmado que “la uva presenta muy buena sanidad y los primeros mostos fermentados muestran unas muy buenas características organolépticas con un grado óptimo y buena acidez, ideal para los vinos blancos y frescos que tenemos que elaborar”.
La graduación media registrada en el Marco de Jerez ha quedado fijada en 11º47.
Aunque aún se está a la espera de las últimas entradas de uva, los datos ya casi definitivos sobre la vendimia del presente año indican que la graduación media registrada en el Marco de Jerez ha quedado fijada en 11º47, correspondiendo a Lebrija la graduación más alta (12º61) y a Sanlúcar la más baja (10º82). En Jerez, en cuyos lagares ha entrado casi un 65% del total de la uva recolectada, la graduación media registrada ha sido de 11º64.
De los 31 lagares que han realizado molturación en la presente campaña, 16 de ellos se encuentran en Jerez, 5 en Sanlúcar de Barrameda, 3 en Chipiona, 2 en Chiclana y Trebujena y uno en cada una de las localidades de El Puerto de Santa María, Lebrija y Rota. En cuanto a la uva entrada en cada una de las localidades, en Jerez se han contabilizado 35,8 millones de kilos; 7,8 millones en Trebujena; 7,65 en Sanlúcar; 3,35 en Chipiona y cantidades menores a éstas en los lagares de Chiclana, El Puerto de Santa María y Lebrija.
El precio de la uva
Un temor que desde hace unos años viene rondando por el sector vitivinícola del Marco de Jerez es que, debido al bajo precio que se paga por la uva, muy alejado de poder cubrir los elevados costes de su cultivo, se corre el peligro de que las viñas puedan ser abandonadas por los agricultores como ya advirtieron las organizaciones agrarias Asaja y Coag antes del inicio de la presente campaña.
Este año las bodegas están pagando el kilo de uva a 39 céntimos de euro, cuando un estudio elaborado en 2002 por la propia Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía consideraba que los costes de producción rondaban ya por entonces entre los 47 y los 53 céntimos.
Asevi-Asaja señala que el kilo de uva debería pagarse, por lo menos, a 60 céntimos.
La subida del precio de la uva ha sido mínima este año, “entre dos y cuatro pesetas; y contabilizamos en pesetas, ya que si hablamos de céntimos de euro es para echarse a llorar», manifiestan desde Asevi-Asaja, desde donde señalan que el kilo de uva tendría que abonarse a unos 60 céntimos para cubrir gastos y garantizar un mínimo beneficio económico para el viticultor.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email