Los vinos de Tierras de Orgaz se refundan bajo el nuevo proyecto de Bodegas NOC
La bodega situada en los Montes de Toledo inicia una nueva etapa bajo el nombre de Bodegas NOC. Su fundador y presidente, el empresario Carlo Galdón, procedente del sector farmacéutico y de las energías renovables, decidió con el inicio del siglo XXI hacer un cambio radical y “devolver a la tierra y a la sociedad” parte de lo que había recibido, comprando una bodega y elaborar vinos de calidad.
Para ello, adquirió en su día, en el pueblo toledano de Manzaneque, Bodegas Tierras de Orgaz, fundada en 1918, que modernizó y amplió para poder manejar un volumen de 500.000 kilos de uva al año. Ahora, introduce un nuevo cambio de nombre e imagen que, según explica Galdón: “Realmente se trata de una refundación. Mantenemos lo bueno de la antigua etapa, pero hay mucho más creado que heredado”. Entre las novedades, han crecido en viñedo, con nuevas variedades, pero también han mejorado su gestión, con el asesoramiento de Julián Palacios. También se han ampliado las instalaciones de la bodega, mejorándola y dotándola con más medios de producción.
Al frente de la bodega, se encuentra como director Ignacio de Miguel, enólogo y asesor, que ya estaba en la etapa anterior del proyecto, y que dirige el equipo de enólogos compuesto por Elena Rincón y Jaime Notó.
Los nuevos vinos de Bodegas NOC
Ahora, Bodegas NOC lanza las últimas añadas de sus primeros vinos en esta nueva etapa, con la línea Mernat de NOC: compuesta por Mernat de NOC Blanco 2019 (100 % viognier), Mernat de NOC Rosado 2020 (100 % syrah) y Mernat de NOC Tinto 2017 (tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot). Una colección más fresca y cercana, pero sin dejar de lado la calidad, con unos precios entre los 9 y los 11 €.
Poco a poco irán presentado al mercado las nuevas añadas del resto de sus vinos, como NOC Tinto, monovarietal del tempranillo del viñedo de Manzaneque, NOC Blanco, con el chardonnay procedente del viñedo de Los Yébenes, y Leyenda de NOC, su vino “top” y cuya composición varía según al añada.
Casi todos estos vinos continúan o mejoran las marcas y perfiles con las que trabajaba ahora la bodega. Pero también hay novedades, como un espumoso brut rosado de tempranillo elaborado por el método champanoise, el NOC Brut Rosé, y que pronto estará acompañado por un blanco de chardonnay y viognier con 24 meses de crianza. Un estilo de vino inédito, por el momento, en la zona.
Con sus vinos el objetivo es centrarse en un perfil de consumidor “que no tenga limitaciones a la hora de conocer nuevos vinos, sin prejuicios, que busque la calidad a buen precio sin otros condicionantes. Ahí somos ganadores” afirma el presidente de Bodegas NOC.
Los viñedos con los que Bodegas NOC elabora sus vinos se encuentran en un entorno de gran valor natural y cinegético, en los Montes de Toledo, entre los 750 y 1.000 metros de altitud, lo que aporta frescura a sus vinos. Cuentan con 43 hectáreas de viñedo propio, distribuidos entre Manzaneque y Los Yébenes. Además, se encuentran subparceladas, con las variedades tempranillo, syrah, cabernet sauvignon y petit verdot, así como chadonnay y viognier, en terrenos franco-arcillo-arenoso y en un microclima continental, con fuertes contrastes térmicos.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email