Los sectores del vino de EEUU y la UE piden diálogo ante una posible escalada de aranceles
Desde el Comité Europeo del Vino (CEEV), y con apoyo de instituciones americanas del sector del vino, han remitido una carta a las autoridades norteamericanas y europeas en la que piden llegar a un acuerdo para poder eliminar los aranceles que ahora mismo recaen sobre productos como el vino, derivados de la resolución de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por las ayudas prestadas a Airbus desde Europa.
El escrito se envío cuando se sospechaba que la OMC podría hacer oficial otra resolución de arbitraje, esta vez en relación a la otra cara de la moneda del enfrentamiento aeronáutico entre EE. UU. y la UE, el caso Boeing, y que finalmente se ha confirmado esta semana.
La OMC ha autorizado a la Unión Europea a imponer aranceles a los productos de EE. UU. por valor cercano a los 4.000 millones de dólares, según informa la Agencia EFE. Una sanción aprobada como contrapartida a las ayudas que Washington concedió a su constructor aeronáutico Boeing.
Desde la Comisión Europea prefieren tomar la vía del diálogo para llegar a un acuerdo. Una postura que comparten todos los miembros implicados en la carta enviada desde el sector del vino de ambas potencias económicas.
Los miembros del CEEV, entre los que figura la Federación Española del Vino (FEV), que representan al comercio minorista, la restauración, y a distribuidores y productores de vino, bebidas espirituosas y cerveza, entienden que llegar a un acuerdo conjunto resultaría beneficioso para ambas partes.
Las principales asociaciones del sector vitivinícola estadounidenses como entre los que están Wine Institute, Wine America, la US Wine Trade Alliance, National Association of Wine Retailers o Wine&Spirits Whole salers of America, entre otras, también compartir la vía del diálogo.
Todas las organizaciones implicadas en la carta han manifestado que una escalada de aranceles sólo generará un daño mayor del que ya ha generado la situación actual por la crisis de la covid-19, en los sectores implicados a ambos lados del Atlántico.
Esta nueva resolución de la OMC, desde el sector del vino, se ve como una oportunidad para mediar en el conflicto arancelario derivado de la crisis Boeing-Airbus que enfrenta a ambas potencias comerciales, y con el que sectores no implicados de forma directa, como el vino, han salido gravemente perjudicados.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email