Los ‘Masters of Wine’ conocen los vinos de Málaga
Durante los pasados días 31 de agosto al 3 de septiembre se desarrollaron en Málaga exámenes finales del Institute of Masters of Wine coordinados por Jonas Tofterup, el único Master of Wine (MW) que reside en Andalucía. En las pruebas que dan acceso al máximo reconocimiento en el universo del vino participaron candidatos de diferentes nacionalidades, siendo esta la primera vez que el instituto realiza sus exámenes de aptitud fuera de sus sedes habituales de Londres, San Francisco y Australia debido principalmente a las restricciones de movilidad por la situación de pandemia. Junto a Málaga también fueron elegidas de manera extraordinaria para albergar las pruebas las ciudades de Toronto (Canadá), Helsinki (Finlandia) y Singapur.
El Institute of Masters of Wine representa el conocimiento y la excelencia en el mundo del vino, incluyendo también la visión estratégica como modelo de negocio. Un MW tiene una exhaustiva formación en mercados, tipos de vinos, áreas geográficas y zonas de elaboración del mundo, procesos de elaboración y análisis sensorial. Actualmente hay 419 MWs que residen en 31 países.
La estancia en Málaga de los MWs Jonas Tofterup, Norrel Robertson, Gabriele Gorelli y Andreas Kubach, con motivo de la elección de la ciudad andaluza como sede de los exámenes, propició la ocasión para darles a conocer parte de lo mejor de la producción bodeguera adscrita a las denominaciones de origen Málaga y Sierras de Málaga.
Los MWs tuvieron la oportunidad de catar 10 vinos malagueños trasañejos.
Así, el Consejo Regulador de las citadas denominaciones, contando con el apoyo de la Diputación Provincial, organizó un encuentro con los MWs desplazados a Andalucía quienes tuvieron la oportunidad de catar diez vinos trasañejos protegidos por la DO Málaga, entre ellos vinos históricos de las bodegas Scholtz y Larios, así como otros vinos de alta gama que actualmente son comercializados por Dimobe Bodegas, Cooperativa Virgen de la Oliva, Bodegas Quitapenas y Bodegas Málaga Virgen. Por su parte, la DOP Sierras de Málaga presentó elaboraciones con uvas autóctonas como la moscatel, pedro ximénez, romé y doradilla, así como una selección de vinos elaborados con variedades foráneas que han sido perfectamente aclimatadas a las zonas de producción malagueñas, complementándose la cata con vinos dulces de uva sobremadura o pasificada.
En total fueron casi un centenar las referencias de vinos elaborados por las bodegas malagueñas que se mostraron a los MWs durante el evento al que también asistieron el director de la Spanish Wine Scholar de USA, Rick Fisher, así como periodistas, expertos en vinos y prescriptores, entre ellos Juancho Asenjo, Amaya Cervera, Paz Ivison, y Enrique Bellver.
La representación y apoyo institucional quedaron manifestadas con la presencia al acto de Juan Carlos Maldonado, vicepresidente primero de la Diputación Provincial de Málaga, Fernando Fernández Tapia Ruano, Delegado de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía y José Miguel Herrero Velasco, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre otras autoridades y técnicos de diferentes ámbitos territoriales.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email