Las ventas de los vinos de Jerez cayeron un 8% en 2020
Los datos oficiales referentes a las ventas de vinos del Marco de Jerez en 2020 reflejan una caída en volumen ligeramente superior al 8% con respecto al año precedente, muy lejos de las muy pesimistas previsiones manejadas por el sector al inicio de la pandemia, cuyos cálculos predecían una estrepitosa caída del 30%.
El total de vinos de todas clases salidos de las bodegas amparadas por las DD. OO. Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda, de acuerdo con los datos de comercialización del Consejo Regulador, en 2020 fue de 28,1 millones de litros frente a los 30,6 millones del ejercicio anterior.
Cierre de la hostelería y cancelación de ferias en España, principales factores en el descenso del consumo de vinos de jerez
Esta merma en las ventas de vinos jerezanos ha sido especialmente acusada en las salidas de bodega de manzanilla y fino, con fuertes caídas debido a la gran dependencia del mercado nacional de estos tipos de vinos. Por un lado, están condicionados por el gran consumo en las ferias y fiestas andaluzas, suprimidas el pasado año debido a la situación sanitaria. Y, por otro, por el descenso de ventas a través del canal horeca, tan castigado por las restricciones impuestas con motivo del coronavirus.
En este contexto, la manzanilla, con 5,4 millones de litros vendidos, experimentó un retroceso de 1,5 millones de litros (-22%) con respecto al año anterior. El fino, por su parte, algo menos dependiente que el vino sanluqueño del mercado interno, sufrió una caída del 10%, con unas ventas totales de 5,7 millones de litros, superando en volumen de ventas a la manzanilla, después de varios años en que esta última liderara el ranking entre los vinos del Marco de Jerez.
Las cifras referidas específicamente a la venta de vinos de jerez en el mercado español al cierre del ejercicio de 2020 indican que la caída ha sido cercana al 20%, con un volumen total de 9,3 millones de litros frente a los 11,5 millones de 2019.
El mercado británico salva un año decepcionante
Frente a la caída generalizada de la venta de vinos de jerez en la práctica totalidad de sus mercados tradicionales, la favorable evolución de las exportaciones a Reino Unido durante 2020 experimentó un incremento del 17% hasta alcanzarse los casi 9,6 millones de litros comercializados, un volumen que supera las ventas en el mercado español en casi 300.000 litros.
Fuentes del Consejo Regulador explican que este inesperado crecimiento en un mercado que arrastraba caídas constantes durante los últimos ejercicios ha venido determinado por dos factores: en primer lugar, por el aumento del consumo de vinos amparados por la denominación en el Reino Unido por parte de los “sherry lovers”, cuya limitación de movimientos les impidió hacer turismo por España; y, por otra parte, a la acumulación de stocks realizada por los importadores ante la amenaza de la aplicación de un Brexit salvaje subsanado a última hora tras el acuerdo entre el gobierno británico y la Unión Europea.
La subida de las ventas en Reino Unido ha hecho que la caída de los vinos de Jerez en el mercado europeo se haya reducido sólo en un 1%.
Gracias a la inesperada subida de ventas de jerez en Reino Unido, la caída de las exportaciones en el conjunto del mercado europeo quedó reducida a un 1%, contabilizándose un volumen total de 17 millones de litros. Similar caída en porcentaje (0,9%) experimentaron las exportaciones de jerez a los países americanos donde su principal destino, Estados Unidos, con 1,1 millones de litros, creció un 3% el pasado año.
Los datos de exportación del Consejo Regulador de las DD. OO. Jerez-Xèrés-Sherry y Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda referidos al mercado asiático indican un fuerte descenso del 27% que, en el caso de Japón – su principal destino con ventas de 130.000 litros-, experimentó una caída del 18% con respecto a la campaña precedente.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email