La uva se paga en el Marco de Jerez por debajo de los costes de hace veinte años
Con la proximidad de la vendimia, las bodegas más importantes del Marco de Jerez han iniciado los contactos con los viñistas para acordar el cierre de contratos de compra de uva para la presente campaña a un precio que empieza a quedar marcado, y previsiblemente inamovible, en los 39 céntimos de euro por kilogramo, muy por debajo de los costes de producción.
Ante esta situación, los viñistas independientes asociados a Asevi-Asaja, mostrando su preocupación por una situación que llevará a la pérdida de los viñedos por falta de rentabilidad, indican que el precio ofertado en los últimos días no solamente está por debajo de los costes de producción actuales, sino incluso en los estipulados en el último estudio de costes del cultivo del viñedo del Marco elaborado por la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en el año 2002. Según dicho estudio, y en base al precio de 34 céntimos por kilogramo que regía entonces -un precio en el umbral de rentabilidad en que los costes son iguales a los ingresos- estaba en explotaciones de 35 hectáreas con una productividad media de 11.000 kilogramos por hectárea. En el caso de los viñedos con una superficie inferior a las 20 hectáreas -casi el 90% del total de los viñedos del Marco de Jerez- con producciones que superaban los 14.000 kilogramos por hectárea, los costes incluso eran superiores, sin ni siquiera llegar a ser rentables.
El precio medio por kilo de uva ofertado para esta vendimia es 7 céntimos menor que el marcado en el estudio de la Consejerá de Agricultura de la Junta de Andalucía en el año 2002
Asevi-Asaja, de acuerdo con el referido estudio de la Consejería de Agricultura, hace notar que el precio medio para alcanzar el umbral de rentabilidad por aquellas fechas era de 46 céntimos por kg, es decir, nada menos que siete céntimos por encima del ofertado en la actualidad, teniendo además presente que en los últimos veinte años se han incrementado sustancialmente los costes de producción, tanto de los fitosanitarios y los abonos, como de la mano de obra, que ha pasado, de acuerdo con el convenio colectivo de Viticultura, de los 6 euros/hora en 2002 a los algo más de diez euros que se pagan en la actualidad.
Ante esta alarmante falta de rentabilidad del viñedo jerezano, y teniendo presente el Real Decreto-Ley 5/2020 de medidas urgentes en materia de agricultura y alimentación, que prohíbe establecer precios por debajo del coste de producción, Asevi-Asaja considera que llegado el momento de realizar un nuevo y profundo estudio de los costes del viñedo, actualizado en función superficies y de rendimientos, y aplicar el Real Decreto citado para que los viñistas perciban un precio razonable por su uva y que además garantice la calidad de las vendimias.
Vendimia temprana y algo mayor que en 2020
Las previsiones de los viñistas para la inmediata campaña indican que la cosecha, aunque algo corta, será superior a la precedente en que la entrada de fruto en los lagares alcanzó los 53,4 millones de kilogramos de uva. Además, destacan el buen estado sanitario de la cosecha en comparación con la vendimia de 2020 que estuvo marcada por la proliferación de plagas y la pudrición.
Asevi ha fijado como fecha previsible para el comienzo de la recolección los días de mediados de agosto, por lo que esta vendimia se considera como adelantada. Con la uva ya entrando en caldo, los viticultores prestan especial atención al viñedo en estos días de finales de julio para supervisar la maduración y prevenir enfermedades en un año en el que escasean las reservas de agua en el subsuelo.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email