La historia publicitaria del Marco de Jerez en una obra monumental
Con la publicación el pasado mes de enero del tercero y último tomo de Imagen publicitaria del Marco de Jerez. Un retrato de la época 1868/1936, Ana Gómez Díaz-Franzón culmina una gran obra donde analiza la evolución de la publicidad comercial de la que hicieron uso los bodegueros del Marco jerezano durante el período temporal estudiado por la autora.
Más de 2.500 etiquetas y otras obras publicitarias para recorrer la historia del Marco de Jerez
El resultado de este extenso trabajo, publicado por Editorial Universo de Letras (Grupo Planeta), comprende tres volúmenes con un total de 1.750 páginas complementadas gráficamente por ilustraciones a color de etiquetas -más de 2.500- y demás piezas publicitarias conservadas en archivos públicos y particulares y en colecciones de empresas bodegueras.
Además de abarcar el etiquetado, la cartelería y otros soportes publicitarios utilizados por los bodegueros del Marco de Jerez, Ana Gómez estudia en su magna obra la iconografía de los vinos, aguardientes y licores y las características de las empresas productoras y de sus destinatarios. También nos informa sobre el origen de los talleres litográficos jerezanos que fundamentó el nacimiento de una industria gráfica que se posicionaría junto a las más importantes de España a partir de las primeras décadas del siglo XX. Con su obra, Ana Gómez nos permite conocer las principales fuentes y los modelos gráficos que fueron utilizados por los diseñadores y litógrafos pioneros, así como bastantes obras originales realizadas por prestigiosos ilustradores gráficos durante el primer tercio del pasado siglo.
En esta obra también se estudia la iconografía de los vinos, aguardientes y licores y las características de las empresas productoras y de sus destinatarios.
Especialmente relevante es el análisis que hace Ana Gómez de las representaciones icónicas en el etiquetado cuyos mensajes se relacionan tanto con los gustos populares de la época como con los valores tradicionales, con el mundo elegante y hasta con culturas exóticas, conformando unos grupos temáticos en los que se constata la correspondencia simbólica que se establece entre los distintos tipos de bebidas y la iconografía con la que son presentados, detallándose las funciones que ejercieron estas piezas publicitarias en su tiempo y en las que quedaron plasmados los diversos patrones sociales y culturales de cada grupo de consumidores o mercado destinatario.
Con esta obra, Ana Gómez Díaz-Franzón llega a reproducirnos la realidad histórica, social y cultural de una época bajo una óptica publicitaria. En definitiva, un magno trabajo de investigación que marca todo un hito sin precedentes en su materia dentro de la historiografía referida a los vinos y demás elaboraciones de los bodegueros gaditanos.
La autora, Ana Gómez Díaz-Franzón
Ana Gómez Díaz-Franzón es doctora en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla, ocupando un importante lugar entre sus intereses investigadores el mundo del vino y su cultura. Miembro del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz, Ana Gómez es autora de numerosísimos artículos, tanto académicos como divulgativos, y de libros, bien individuales o en colaboración con otros especialistas de prestigio, referidos a la historia y la cultura del vino: La Manzanilla. Historia y Cultura. Las bodegas de Sanlúcar (Pequeñas Ideas Editoriales, 2002), obra galardonada con el “Premio de Investigación de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino” en el año 2004; Rutas del Vino de Andalucía (Fundación José Manuel Lara, 2006); Guerra y libertad en los vinos del Marco de Jerez (Diputación de Cádiz, 2009) y Nueve bodegueros del Marco de Jerez. Siglos XVIII-XX (Quorum Editores, 2010).
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email