La FEV presenta su HUB para la digitalización del sector del vino
La Federación Española del Vino (FEV) ha presentado el HUB Nacional Digitalización y Vino, una plataforma con la que quieren unir al sector vitivinícola con el tecnológico para analizar e identificar necesidades en términos de digitalización y acelerar el proceso. En este grupo de trabajo estarán diversas empresas del sector vitivinícola y del sector tecnológico, además de contar con el apoyo del Ministerio de Agricultura.
Con la creación de este HUB, en palabras de José Luis Benítez, director general de la FEV, “estamos dando cumplimiento a una de las líneas de nuestro plan estratégico, como es la digitación del sector”. Además, la situación actual donde el mundo digital ha pasado a un primer plano, ha acelerado la necesidad de la transformación digital del sector del vino. Esta transformación, explica Benítez, es una necesidad para el sector y una oportunidad para “demostrar que un sector tan tradicional y arraigado en el medio rural como el del vino puede ser pionero y ejemplo para otros sectores agroalimentarios”.
Desde le Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación, Isabel Bombal, ha felicitado por la iniciativa a la FEV y comenta que la han apoyado desde el primer momento, al estar en línea con los trabajos desarrollados a nivel ministerial: “es fundamental establecer sinergias entre lo público y lo privado porque el objetivo es el mismo: allanar el terreno para abordar los desafíos del sector. Es necesiario hacerlo desde la colaboración, compartiendo objetivos”.
Este HUB nació hace poco más de un año como un primer grupo piloto para identificar las necesidades y punto en el que se encontraba el sector. Tras un primer diagnóstico, encuestando al sector, “nos dimos cuenta de que no estábamos tan digitalizados como creíamos”, comenta el director general de la FEV.
“Nos dimos cuenta de que no estábamos tan digitalizados como creíamos” José Luis Benítez.
En su primera fase, el grupo de trabajo ha identificado necesidades y retos del sector, en base a un cuestionario realizado a las empresas de la FEV sobre problemas y retos tecnológicos del mundo del vino. De ese cuestionario, exponía Benítez, se ha detectado que es necesario que los agentes avancen en la digitalización, que hay una brecha entre empresas grandes y pequeñas, que el precio o el desconocimiento son una barrera para esta cuestión, y que para muchos el desarrollo se frena ante la imposibilidad de encontrar partners adecuados.
Por tanto, las actuaciones de este grupo de trabajo, explicaba Iñaki Gurría director general de JIG y coordinador ejecutivo del HUB, se centrarán en: acelerar la transformación digital del sector del vino; establecer sinergias entre la oferta de las empresas tecnológicas y las necesidades demandadas por el sector; identificar tendencias y tecnologías para el sector; difundir y acercar las tecnologías disponibles; y promover proyectos de digitalización.
Todo ello, estructurado según necesidades transversales, así como por áreas de negocio (viñedo, bodega, comercialización, etc.). También se ha creado un área específica “covid” temporal para tratar las necesidades derivadas de la especial situación genera por la pandemia.
Empresas vitivinícolas y tecnológicas dentro del HUB
En esta primera fase, el Comité de Dirección del HUB estará integrado, por Familia Torres, Ramón Bilbao, Raventós Codorníu, Pernod Ricard Bodegas, Pago de Carraovejas, Osborne, González Byass y Bodegas Franco-Españolas, en cuanto a la parte sectorial. Por parte del ámbito tecnológico estarán Hispatec, Arsys, Satec y UAV Enterprise Project. Además, en las reuniones de trabajo se contará con la representación de la Subdirección General de Innovación y Digitalización del Ministerio de Agricultura. El director general de la FEV aclaraba que “no es una bolsa de empresas, sino un grupo de trabajo para identificar oportunidades y plasmar objetivos” y que podrían incorporarse más empresas tecnológicas, impulsadas desde la FEV, según las necesidades que vayan surgiendo.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email