“La Botella del Vino”, de Bodegas Robles, finalista en los premios Ecodiseño 2021
El packaging “La Botella del Vino” de Bodegas Robles, de Montilla, quedó seleccionada en la categoría “Diseño Oro” entre los diseños finalistas que optaban a los Premios Ecodiseño 2021, el certamen organizado por Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica, con el patrocinio de Fedemco; EncajaBIO y Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.
El galardón, que anualmente se otorga a los mejores envases de productos ecológicos, fue conseguido en la presente edición por la empresa sevillana Agraria Vecino Hens S.L. por su pack de degustación de aceites virgen de oliva extra ecológicos La Cultivada (La Cultivada Arbequina, Hojiblanca, Picual y Quintaesencia).
El jurado ha estado integrado por representantes de las agencias de diseño Maruja Limón (Sevilla), El Cuartel (Málaga), Squembri (Granada), Seis60 (Sevilla), Universo Apolo (Cádiz), Delamata (Madrid), Pulp Design (Barcelona) y Estudio Maba (Murcia).
La Botella del Vino
“La Botella del Vino” es la apuesta de Bodegas Robles, pionera en la producción ecológica de vinos andaluces, por la utilización de una botella rellenable desde un bag in box, permitiendo disfrutar del placer estético de una botella en la mesa.
Los efectos de iniciativas como esta, que posibilita rebajar el uso de vidrio, tan sencillas en apariencia, pero tan creativas en el fondo, se traducen rápidamente en cifras: según un estudio externo realizado por CO2 Consulting para Bodegas Robles, cada vez que rellenamos una de sus botellas, estamos evitando la emisión de 500 gramos de CO2 a la atmósfera. Además, según indican desde la bodega montillana, con este sistema, el ahorro de envasado puede llegar a abaratar el coste del vino hasta en un 30%.
Se trata de un bag in box que cuenta con una botella de cristal, rellenable, permitiendo disfrutar así del placer estético de una botella en la mesa, cuando se vaya a consumir el vino.
La botella reutilizable de Bodegas Robles, diseñada por los artistas Juan Bolaños y Miguel Galadi cuesta 1,5 euros. “Transparentes para que sea el propio vino el que se exprese, están decoradas con serigrafías que representan escenas en torno al vino cuyos dibujos con un trazo de línea clara muy sutil convierten a cada botella -una para cada tipo de vino- en un elemento único y propio del comprador», explica Bolaños.
Con esta iniciativa, Bodegas Robles a cuyo frente se encuentra la tercera generación, vuelve a mostrar su compromiso con conceptos plenamente asumidos como sostenibilidad y reciclaje, atendiendo a su filosofía de “aprovechar inteligentemente los recursos de que disponemos, reutilizar y no malgastar”.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email