Putin establece que solo el vino espumoso producido en Rusia se podrá etiquetar como ‘champagne’
El presidente ruso, Vladimir Putin, ha firmado una ley con la que se establece que sólo el vino espumoso producido en Rusia se podrá etiquetar como champán (champánskoe, y en cirílico шампанское). Así, el propio champán, regulado por una denominación de origen y cuyo nombre sólo pueden utilizar en sus etiquetas los espumosos elaborados en la región francesa de Champaña, será etiquetado en el país como “vino espumoso”.
El Comité Champan, mediante un comunicado, ha mostrado su indignación. Han pedido a las autoridades francesas y europea que solucionen este problema por la vía diplomática y ha recordado que la denominación “Champagne” está protegida en 120 países de todo el mundo. Además, los presidentes del Comité, Jean-Marie Barillère and Maxime Toubart, han pedido a sus productores que paralicen el envío de sus vinos hasta que todo este tema se aclare.
El Shampanskoe o ‘champán soviético’ es un vino espumoso que comenzó a elaborarse en la Unión Soviética y que continuó, tras su disolución, pero que poco tiene que ver, en calidad, método de elaboración y variedades, con el champán.
Importaciones rusas de vino y leyes proteccionistas
En 2020, según datos del OeMv, desde la entrada en vigor de la nueva Ley del Vino que restringía las compras extranjeras de vino a granel, en junio de 2020, Rusia importó un 96,8% menos de granel. Sin embargo, subieron haste niveles históricos. Aunque la bajada comenzó desde el primer cuatrimestre, donde se importó un 53,3 menos. Eso sí, fue el año que Rusia gastó más en vino (+6,8%), por valor de unos 867 millones de euros, al dispararse el precio medio un 35%.
Ahora, este nuevo decreto pone en juego las importaciones del champán, un producto que hizo elevar de forma significativa el precio medio de los espumosos que Francia vendió a Rusia durante 2020. Francia, se situaba el año pasado como segundo proveedor de vino espumoso, por detrás de Italia, que representó cerca del 70% del volumen y el 60% en valor, y por delante de España. El volumen exportado de espumoso francés cayó en 2020 un 11,2% en volumen, hasta los 6,7 millones de litros, aunque por un valor un 15,6% superior, hasta los 4.549 millones de rublos, por la subida del 30% del precio medio (7,67 €/l), propiciado por el gran valor añadido del champagne.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email