Michel Rolland: El precio de las grandes añadas son pura especulación
El enólogo volante más influyente del mundo, Michel Rolland, asegura en una entrevista publicada el pasado domingo en el diario argentino “La Nación” que el elevado precio de las consideradas grandes añadas “es pura especulación” y resalta que no existen grandes diferencias, especialmente en los grandes vinos, entre una gran añada y otra que no lo es para que el precio pueda oscilar entre 300 y 1.000 dólares, por poner un ejemplo.
A su juicio, las grandes bodegas hacen siempre grandes vinos y la diferencia entre un año y otro debe ser mínima. Más polémicas son sus declaraciones sobre las puntuaciones de las guías y subraya que no tiene mucho sentido que un vino valga 500 dólares porque Parker le da 98 puntos y 80 dólares si le otorga solo 96 puntos.
Tras estimar que las puntuaciones tienden a ser obsoletas, considera que las tendencias sobre los vinos que prefiere el consumidor no están muy claras, aunque existe una mayor demanda de vinos baratos, “lo que supone que muchos de ellos no tienen crianza o cuentan con poco tiempo en madera”.
El enólogo bordelés cree que en vinificación se ha investigado mucho, pero que aún queda bastante por hacer en el trato que se da a las viñas, “porque la uva continúa siendo la esencia del vino” y en ese sentido recuerda que Argentina, donde asesora a varias bodegas, ha encontrado con la variedad malbec su auténtico poderío y recalca que hace poco más de quince años “poca gente conocía el vino argentino”, que ahora es muy demandado en mercados como el de Estados Unidos.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email