Los vinos de Monastrell de la DOP Jumilla se promocionan en Japón
Once bodegas de la DOP Jumilla participan en Prowein Tokyo que por primera vez recoge el testigo de la feria “International Wine and Gourmet Japan”. La misión destinada a promocionar sus vinos de monastrell en el país asiático, se complementa con dos seminarios en Academie Du Vin, la institución educativa más importante de Japón, dirigidos a sumilleres y estudiantes tanto de Tokio como de Osaka. A la vez, se han programado encuentros de negocios que se desarrollarán también en ambas ciudades.
En esta misión participan las bodegas Casa de la Ermita, Bodegas Alceño, Bodegas Luzón, Bodegas Silvano García, Bodegas Carchelo, Bodegas BSI, Bodegas Cerrón, Finca Monastasia, Ego Bodegas, Bodegas Viña Elena y Bodegas Torrecastillo. Algunas de ellas están ya asentadas en el mercado nipón y otras realizan esta misión con la labor de darse a conocer en este exigente mercado.
Los estudios de mercado indican que el mercado japonés se está abriendo tras el parón por el Covid-19, y los consumidores están perceptivos a conocer nuevos productos.
Los vinos ecológicos de la DOP Jumilla
La DOP Jumilla, una de las Denominaciones de Origen más antiguas de España (creada en 1961) está siendo reconocida por su variedad de uva Monastrell. Además, cada día es mayor la preferencia de los productos ecológicos en Japón lo que está siendo muy valorado por los importadores. La reciente compatibilidad entre la norma japonesa JAS y la normativa ecológica europea, facilitará la entrada de los vinos ecológicos, mayoritarios en la DOP Jumilla, en ese mercado.
La Denominación de Origen Protegida Jumilla tiene al mercado japonés como preferente en sus estrategias de promoción exterior, y continua con la perseverancia que este mercado exige, su promoción ininterrumpidamente desde hace más de 20 años.
La zona de producción de la DOP Jumilla se sitúa en altitudes que varían entre los 320 y 980 metros y surcada por sierras de hasta 1.380 metros, la delimitan, por un lado, el extremo sureste de la provincia de Albacete, que incluye los municipios de Hellín, Montealegre del Castillo, Fuente Álamo, Ontur, Albatana y Tobarra; por el otro, el norte de la provincia de Murcia, con el municipio de Jumilla. Un total de 20.000 hectáreas de viñedo, en su mayoría de secano, y en vaso, ubicado sobre suelos predominantemente calizos.
Las escasas precipitaciones que apenas alcanzan los 300 mm al año y las más de 3.000 horas de sol permiten unas condiciones idóneas para el cultivo ecológico, mayoritario en esta Denominación.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email