Los grandes fabricantes de corcho, preocupados con la caída de ventas
Aunque el sector del corcho natural continúa a la cabeza entre los diferentes cierres a los que pueden acceder las bodegas, las ventas del tapón con mayor tradición e historia del mundo ha pasado en los últimos diez años del 95% al 70%, según un reportaje publicado por David Pearson en Los Ángeles Times.
Las grandes empresas corcheras, según recoge el reportaje del periódico norteamericano, realizan fuertes inversiones para detener la competencia que suponen otro tipo de cierres como el tapón sintético, donde Normacorc domina con el 90% de las ventas, o la rosca, cada vez más popular en Australia o Nueva Zelanda, pero también en el Reino Unido.
Los defensores del corcho apelan al papel ecológico que desarrollan las plantaciones de alcornoques en países como Portugal o España, además de la tradición y el glamour del sonido que hace una botella al ser descorchada. Sin embargo, los detractores aseguran que el temido tricloroanisol (olor y sabor a corcho del vino) no se queda en menos del 1% como sostienen los corcheros sino que alcanza hasta el 5% de la producción y, por tanto, echa por tierra muchas esperanzas de degustar un vino en el momento adecuado.
La lucha ahora se centra en la conquista del mercado norteamericano, cada vez más importante en producción y consumo, donde los cierres alternativos han ganado terreno y luchan contra la tradición del corcho natural en botellas de elevado precio que se sirven en los mejores restaurantes.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email