La FEV, preocupada por el posible aumento de impuestos al vino en Reino Unido

La Federación Española del Vino (FEV) ha comunicado en nota de prensa que considera preocupante el anuncio realizado hace unos días por el ministro británico de Economía, Phillip Hammond, de aumentar los impuestos al vino en línea con la inflación, ya que esta medida sólo empeoraría la incertidumbre creada desde que se anunció el Brexit en 2016, para las empresas vitivinícolas que operan con el Reino Unido.
Para el director general de la FEV, José Luis Benítez, se trata además de una medida “injusta y discriminatoria” que convierte al sector del vino en uno de los más afectados por el Brexit ya que, según ha informado el propio ministro, el incremento impositivo solo afectaría al vino y no a productos como la cerveza, la sidra o los espirituosos, que cuentan con una mayor producción local. “La subida penalizaría fundamentalmente a los consumidores y a las empresas exportadoras de países como el nuestro, para las que Reino Unido es uno de sus principales mercados (cuarto destino en valor y quinto en volumen)”, ha señalado Benítez.
El incremento impositivo en Reino Unido solo afectaría al vino y no a productos como la cerveza, la sidra o los espirituosos, que cuentan con una mayor producción local.
Este anuncio sólo vendría a agrava la incertidumbre generada por el Brexit entre las bodegas españolas, una situación que ya ha tenido efectos directos como la fuerte devaluación de la libra y el consiguiente encarecimiento de los productos europeos, que han repercutido en las exportaciones de vino. Solo durante los ocho primeros meses de 2018, las ventas de vino español a Reino Unido se han reducido un 12,9% en volumen y un 2,3% en valor con respecto al mismo periodo del año pasado.
Fuente: FEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email