El X Salón de Vinos de España en Rusia ha demostrado estos días en Moscú que se trata de un mercado cuya demanda de vinos de calidad no parece haber caído pese a las sanciones económicas occidentales.
“La tendencia se mantiene al alza. Está actualmente en unos 70 millones de euros aproximadamente”, aseguró el Embajador de España en Rusia, José Ignacio Carbajal Gárate, quien presenció el evento en el que se dieron cita un total de 47 empresas.
Agregó que “no parece que las circunstancias actuales estén contribuyendo a un decrecimiento de esa tendencia”.
“El mercado ruso es un mercado cada vez más importante. La impresión que tienen todos los que están aquí presentes es que las ventas del vino español se han incrementado año a año, especialmente en los últimos 5 años”, señaló el Embajador.
Los vinos españoles: se salvan del veto
Mientras, Ainhoa Ruiz del departamento comercial de Bodegas Ruiz de Viñaspre afirmó que “todas las peripecias que han sufrido los productos españoles todavía no han tocado al vino”, en referencia al veto ruso a casi todos los alimentos perecederos de la Unión Europea en respuesta a las sanciones por la crisis ucraniana.
El evento organizado por la Oficina Comercial de la Embajada de España en Moscú e ICEX España Exportación e Inversiones se repitió dos días después en la antigua capital zarista de San Petersburgo.
El Salón de Vinos de España en Rusia se ha convertido en el evento de referencia de promoción de los vinos de calidad en Rusia y es visitado cada año por más de 1.000 profesionales del sector del vino de Moscú y San Petersburgo.
España, con un valor de exportación de más de 84 millones de euros en 2013, es el tercer proveedor de vino de calidad embotellado a Rusia, lo que le sitúa actualmente, aunque a distancia, solo por detrás de Italia y Francia.
Según los últimos datos aduaneros de mayo de 2014, el valor de exportación se ha incrementado en un 7% en vino embotellado y en un 27% en vino de uva, en relación con el mismo período del año 2013.
Iniciativas como el salón del vino en distintas regiones de Rusia tienen como objetivo mejorar el conocimiento del vino español de calidad y ayudar a las bodegas noveles a encontrar importador y distribuidor en ese territorio