El sector vitivinícola de la UE representa el 62 % de la producción mundial de vino
El Comité Europeo de Empresas Vinícolas (Comité Vins – CEEV) presentó recientemente en el Parlamento Europeo los resultados de un estudio realizado por PwC que ha cuantificado la contribución socioeconómica y ambiental del sector del vino a la Unión Europea. El objetivo del informe era cuantificar la contribución económica del sector vitivinícola a la UE, teniendo en cuenta cada etapa de su cadena de valor y reconociendo su impacto en la I+D, la sociedad, la cultura y el medio ambiente.
«Con casi 3 millones de puestos de trabajo y una contribución de 130 000 millones de euros al PIB de la UE en 2022, lo que equivale al 0,8 % del total, el sector vitivinícola desempeña un papel fundamental en la sostenibilidad socioeconómica de las zonas rurales de la UE. Una bendición contra la despoblación rural», dijo Mauricio González-Gordon, presidente de la CEEV.
«Además, su compleja cadena de suministro genera casi el mismo valor de mercado en todas las etapas de la producción, desde el cultivo de la uva hasta la elaboración de la vinificación y la posterior comercialización, lo que representa un ejemplo de un sistema de valores equilibrado, que debe preservarse políticamente», agregó.
El sector vitivinícola de la UE es líder en diferentes áreas
A nivel internacional, lidera el mercado mundial del vino, representando el 62 % de la producción y el comercio mundial de vino. Con exportaciones por valor de 17.900 millones de euros en 2022 y una balanza comercial positiva de 15.900 millones de euros, el vino desempeñó un papel crucial en la reducción del déficit comercial de la UE en un 3,7 %.
El sector del vino es un ancla socioeconómica cualitativa para las zonas rurales de la UE. A nivel social, las regiones vinícolas tienden a experimentar un menor declive demográfico y, a nivel económico, los viñedos son un 37 % más rentables que otros cultivos permanentes.
El sector vitivinícola de la UE es fuente de empleo, principalmente en las zonas rurales, y representa el 1,4 % del empleo total de la UE. Estos trabajos exhiben una productividad excepcional, generando un mayor valor añadido por empleado en comparación con actividades similares en cada etapa de la cadena de valor (+90% en la agricultura, +16% en la fabricación y +5% en la comercialización).
El impacto fiscal total generado por el sector vitivinícola ascendió a casi 52 000 millones de euros en 2022, lo que equivale al 0,7 % del gasto público de la UE.
El vino también ha surgido como un atractivo turístico y, en consecuencia, un catalizador económico clave en muchas regiones rurales, generando casi 15 000 millones de euros en ingresos.
En el aspecto ambiental, el informe muestra cómo los más de 3,2 millones de hectáreas de viñedos de la UE contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente de la UE de muchas maneras, como el aumento de la biodiversidad, la limitación de la erosión del suelo, la mejora de la gestión del agua y la protección contra incendios.
«El equilibrio general del vino para la sociedad de la UE es impresionante y claramente positivo», declaró Ignacio Sánchez Recarte, Secretario General del CEEV. «Pero esta historia de éxito sigue siendo delicada y necesita ser apoyada por la adaptación de un mayor marco legal complejo que se aplica al vino, al tiempo que se preserva la cultura del vino contra aquellos ataques que intentan satanizarla. Dañar el vino de la UE está perjudicando la cultura de la UE, la sociedad de la UE y la economía de la UE», añadió.
El estudio de PwC puede consultarse íntegramente en el la página de CEEV.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email