El cambio climático cambia las previsiones de la vendimia Francesa

Las estimaciones sobre la cosecha de vino en Francia han sufrido un drástico ajuste a la baja, reflejando la creciente dificultad de anticipar los rendimientos en plena era de calentamiento global. En apenas un mes, las previsiones oficiales se redujeron entre un 7% y un 12%, lo que equivale a una pérdida cercana a los 4 millones de hectolitros.
El principal responsable de este desplome es la intensa ola de calor registrada en agosto, que altera el ritmo de los viñedos, disminuyó el tamaño de las uvas, reduciendo el rendimiento de mosto y la aceleración de la maduración. A ello se suman los daños localizados por tormentas de granizo y la continua reducción de la superficie vitícola (con más de 20.000 hectáreas arrancadas), factores que llevaron al gobierno a situar la producción de este año en torno a los 37,4 millones de hectolitros.
La realidad y para el futuro es que la incertidumbre se ha convertido en la nueva norma. El cambio climático no solo altera los volúmenes de producción, sino que también pone en entredicho la capacidad de para anticiparlos y esto supone un problema de previsiones para compradores y vendedores de vino, lo que creará tensiones y riesgos mayores en las decisiones.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email