Azerbaiyán renace al vino
La ex república soviética de Azerbaiyán está viviendo una nueva etapa de resurrección del sector vitivinícola tras el hundimiento en el pasado de más de 250.000 hectáreas dedicadas al viñedo. Hoy solo perviven alrededor de 16.000 hectáreas, con una producción media cercana a los 11 millones de litros de vino y con un consumo por persona y año que apenas llega al litro.
Azerbaiyán cultiva más de 450 variedades diferentes entre las que destacan las autóctonas white shani, nail, bayanshire, gamashara, ganja pink, madrasa, black shani, arna-grna, agdam kechiemdzhei, tebrizi, bendi y madrasa. Y las foráneas pinot blanc, pinot noir, chardonnay, merlot, cabernet sauvignon, riesling, petit verdot, syrah y viognier.
El país exporta alrededor de 4 millones de litros de vino a destinos como Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Emiratos Árabes Unidos o China.
El Gobierno, al igual que en su momento hicieron Rusia y Polonia, ha iniciado un programa de cultura del vino para combatir el alcoholismo, mal endémico en esas sociedades como consecuencia del consumo de bebidas de alta graduación.
Redacción
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email