WebBacchus, la aplicación de autocontrol de Ribera del Duero
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha desarrollado una herramienta para facilitar las labores de control y auditoría que desarrolla como entidad certificadora. Un proyecto que deriva de su apuesta por desarrollo tecnológico y en la simplificación administrativa en los procesos. Se trata de WebBacchus: una aplicación web con la que se consigue garantizar la trazabilidad, pero simplificando los procesos.
El objetivo de la aplicación es facilitar el autocontrol de los operadores inscritos, de tal manera que puedan controlar todos los procesos que se realizan, desde la propia vendimia hasta la salida del vino al mercado.
“Gracias a esta aplicación, ofrecemos una visión global de todo el proceso, tanto de producción como de comercialización y promoción, simplificando labores administrativas, reduciendo errores y aumentando la eficacia en el autocontrol de nuestros operadores”, explica Miguel Sanz, director general del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.
Está disponible para bodegas y viticultores de Ribera del Duero y su éxito ha hecho que otras denominaciones de origen se hayan interesado por ella. Por tanto, desde el Consejo Regulador de Ribera del Duero han decidido licenciar la aplicación para conseguir el máximo crecimiento y prosperidad del sector de los vinos de calidad españoles.
WebBacchus
A través de WebBacchus las bodegas tienen acceso a las parcelas de origen de la uva, a las variedades vendimiadas, rendimientos, movimientos del vino en las instalaciones, mezclas realizadas, depósitos de almacenamiento, envejecimiento en barrica, embotellado, solicitud de contraetiquetas o etiquetado, entre otras.
Además, esta aplicación también tiene en cuenta al viticultor, que podrá ver las parcelas que tiene registradas en el Consejo Regulador, grabar solicitudes de vendimia mecanizada o de transporte rápido de uva, ver la cantidad de uva que ha vendimiado y a qué bodega se ha llevado. Al mismo tiempo, puede realizar diferentes gestiones con el Consejo Regulador relacionadas con la tarjeta del viticultor, como configurar sus parcelas vitícolas o recibir las facturas correspondientes a las cuotas abonadas.
Por otro lado, para reducir las cargas administrativas, la aplicación ofrece la posibilidad a los viticultores y bodegas, de albergar la totalidad de Declaraciones que aquéllos deban realizar ante las distintas Administraciones.
También permite también tener una visión global y detallada de las acciones de promoción organizadas por el Consejo Regulador en las que poder participar con sus vinos e inscribirse en las mismas.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email