Un vino con emisiones negativas de CO2
Verum Airén Pie Franco Las Tinadas 2021 se ha lanzado al mercado como un vino elaborado con emisiones negativas de CO2. Este avance que lo situaría entre los primeros del mundo en lograr tal resultado ha sido posible por la aplicación de la tecnología CO2AFP que captura el CO2 de la fermentación alcohólica.
Verum encabeza el proyecto de investigación CO2AFP junto a un grupo de investigadores de la Universidad de Castilla-la Mancha que ha desarrollado una tecnología pionera a nivel mundial con la que captura el CO2 que se emite en el proceso de fermentación alcohólica y lo transforma en carbonato de sodio de origen biogénico y de cero residuos.
Verum Las Tinadas 2021 es un vino blanco que procede de un viñedo plantado en 1950 en pie franco, de secano y que cuenta con certificación ecológica desde 2013. En la elaboración de este vino, Elías López Montero, director técnico de Verum, ha trabajado con levaduras indígenas, fermentado en depósitos de acero inoxidable y posteriormente, ha trabajado con sus lías en tinajas centenarias de barro durante 8 meses, para volver 4 meses más los depósitos de acero inoxidable antes de ser embotellado en botellas ligeras para que tenga el menor impacto medioambiental.
Pioneros en Castilla- La Mancha
La bodega Verum se encuentra en Tomelloso (Ciudad Real). Nacida en 2007 de la mano de la familia López Montero, fueron pioneros en introducir la variedad Gewürztraminer y Malvasía Aromática en Castilla La Mancha. En 2016 se convierte en la primera bodega española en elaborar en la Patagonia (Argentina) una de las regiones más australes del planeta en la que se elaboran vinos.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email