Nuevas tecnologías en el viñedo ecológico del Marco de Jerez
El proyecto “Implantación de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el viñedo ecológico del Marco de Jerez” ha recibido un impulso por parte de la Diputación de Cádiz al serle concedida la pasada semana una subvención de 40.000 euros. Esta ayuda ha sido confirmada por el vicepresidente primero de la institución provincial, José María Román, a César Saldaña, presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, y a Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez de la Frontera.
Esta aportación económica se consignará en el plan DipuActiva con el que la Diputación contribuye al fortalecimiento de los sectores productivos de la provincia de Cádiz, concertando con este fin diversas actuaciones con sus estamentos más representativos y con la traslación de medios innovadores hacia empresas y profesionales. En este caso relacionado con la vitivinicultura, la colaboración beneficiará al citado proyecto, promovido por el Grupo Operativo de Investigación en Viticultura y Enología Ecológica (INVITEC) y cuyo presupuesto total alcanza los 300.000 euros.
INVITEC desarrollará una herramienta para aportar información precisa a los viticultores a través de la instalación de estaciones meteorológicas, sondas y sensores en los pagos con viticultura ecológica.
Con el proyecto incentivado por la Diputación se prevé la instalación de estaciones meteorológicas, sondas y sensores en los pagos con viticultura ecológica, permitiendo acceder a un sistema de información muy preciso sobre el estado fisiológico del viñedo, siendo accesibles los parámetros de la teledetección a través de una aplicación móvil (App). Esta nueva herramienta ayudará a los viticultores en la toma de decisiones ya que les aportará información tales como el estrés que puede sufrir la hoja o la evolución de la uva en su proceso de maduración.
Saldaña agradeció el impulso a la viticultura ecológica auspiciado por el Grupo Operativo INVITEC así como la implicación de la Diputación de Cádiz en estas actuaciones que posibilitan la introducción de las nuevas tecnologías en los viñedos del Marco. En la perspectiva de este grupo está prevista la próxima puesta en marcha de otros dos proyectos también relacionados con la vitivinicultura ecológica: uno sobre el empleo de medidas que mejoren la biodiversidad y que se llevará a cabo en una parcela piloto con la variedad palomino fino, y otro sobre el cultivo de uvas pedro ximénez para elaborar vinos dulces ecológicos probando con dos variantes de asoleo.
Se prevén dos proyectos más relacionados con la vitivinicultura ecológica: uno sobre medidas para mejorar la biodiversidad y otro sobre el cultivo de uvas pedro ximénez para elaborar vinos dulces ecológicos probando con dos variantes de asoleo.
El Grupo Operativo INVITEC fue constituido en junio de 2018 durante el curso de la celebración del Salón Vinoble de aquel año. Enmarcado dentro de la estrategia de la UE 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, su razón de ser fue la aplicación de la investigación y las ideas innovadoras en la vitivinicultura ecológica del Marco de Jerez. Adscrito a la Asociación Europea de Innovación, y con la Diputación de Cádiz como coordinadora técnica y representante legal del grupo, también pertenecen al grupo el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez, la Universidad de Cádiz, IFAPA, COAG, Ecovalia, Williams & Humbert S.A., Delgado Zuleta S.A., Expasan (Bodegas Barbadillo) y la asociación de viticultores Mostolé.
Durante el presente año el Grupo Operativo INVITEC ha concurrido a la convocatoria de subvenciones para este tipo de entidades en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y a la promovida desde la Inversión Territorial Integrada.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email