Identifican la majorera, en la isla de Fuerteventura
Gracias al último estudio de caracterización genética de variedades canarias llevado a cabo en la isla de Fuerteventura, por un grupo de investigación de la Universidad Rovira y Virgili (URV), la isla cuenta con una nueva variedad de vid identificada: la majorera.
La investigadora del área de Biología de la Vid del Grupo de Investigación en Tecnología Enológica (TECNENOL) de la URV, Francesca Fort, lidera la investigación. Desde hace años, realiza prospecciones en el archipiélago canario que han dado lugar al descubrimiento de especímenes únicos.
Durante esta investigación en concreto, se recogieron 39 muestras en diferentes zonas de la isla de Fuerteventura: entre ellas, se detectaron ocho variedades conocidas y una de desconocida que ha recibido el nombre de majorera. El nombre se ha escogido porque “majorero” es el nombre con el que se denomina a las personas naturales de la isla.
Este descubrimiento se ha realizado mediante la técnica de los SSR (Simple Sequence Repeats) o también conocida por técnica de microsatélites, que permite conocer el perfil genético de diferentes cepas y diferenciarlos entre ellos. El estudio de singularidad de esta cepa ha desvelado que dista bastante del resto de variedades canarias y que podría ser originaria, o por lo menos haber tenido gran influencia, de la zona este del Mediterráneo y Oriente Próximo y, en menor medida, de la Península Ibérica.
La majorera dista bastante del resto de variedades canarias y podría ser originaria de la zona este del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Otros de los descubrimientos en este proceso han sido las variaciones halladas en cuatro de las variedades conocidas: la castellana, listán prieto; la canaria, listán negro; la andaluza, palomino fino, y la extremeña, beba, que, según indican los investigadores, darían lugar a posibles clones de estas variedades.
Por tanto, la investigadora Francesca Fort considera que ahora sería interesante abrir una nueva línea de investigación para comprobar que “todas estas variedades pueden resistir a los posibles efectos del cambio climático”.
Desde el Cabildo de Fuerteventura, promotor de la investigación junto con la Asociación de Viticultores “Majuelo”, se congratulan por estos resultados, al contar ahora la isla con una variedad exclusiva. Además, David de Vera, consejero de Agricultura del Cabildo, seguirá colaborando con la URV en un proyecto para estudiar la variabilidad interna que la variedad listán prieto, la variedad comercial más implantada y representativa de la isla de Fuerteventura.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email