Familia Torres presenta su Plan de Transición hacia las cero emisiones netas en 2040
En su compromiso con la lucha climática, Familia Torres da a conocer su Plan de Transición hacia la descarbonización, una detallada hoja de ruta con la que espera alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones de CO2 directas e indirectas, que culminarán con las cero emisiones netas (Net Zero) en 2040. La confección de este plan transversal, coordinado por el área de Cambio Climático de la bodega, está alineado con la iniciativa de las Naciones Unidas Race to Zero, de la que forma parte Familia Torres como miembro de las International Wineries for Climate Action.
14 iniciativas medibles
El Plan de Transición hacia la descarbonización de Familia Torres establece catorce iniciativas, con base científica y medibles, que permitirán acelerar los esfuerzos de reducción de emisiones desde la viña hasta el consumidor (los denominados alcances 1, 2 y 3), que la compañía viene realizando desde 2008, cuando puso en marcha su plan de acción climática Torres & Earth. Familia Torres redujo sus emisiones de CO2 por botella en un 36% en 2022, respecto al 2008, pero llegar al Net Zero en 2040, y a la reducción del 60% en 2030 como objetivo intermedio, requiere un esfuerzo mayúsculo, por lo que es imprescindible contar con un plan de descarbonización detallado que marque la ruta más directa hacia dicho objetivo.
Algunas de estas iniciativas suponen una transformación en la manera de gestionar los viñedos y elaborar los vinos. Además de la firme apuesta por la autogeneración de energía a partir de fuentes renovables, el plan prevé, entre otras medidas, la sustitución de los tractores diésel por tractores eléctricos, la implementación de la viticultura regenerativa en viñedos propios y de proveedores, la reutilización de las botellas de vidrio y la captura del CO2 de la fermentación del vino para reutilizarlo como gas inerte.
Según Miguel A. Torres, presidente de Familia Torres: “Hay soluciones para acelerar la descarbonización, pero debemos estar dispuestos a innovar e invertir. En nuestra bodega, llevamos varios años capturando el CO2 de la fermentación del vino, que las cepas absorben antes mediante la fotosíntesis, y reutilizándolo en la bodega. Después de muchas pruebas, vemos que también podría servir para obtener carbonato de sodio que se utilizaría en la fabricación de botellas. Y este es nuestro sueño, que el CO2 que captura la viña acabe en las botellas de vino y así cerrar el círculo”.
Familia Torres ha puesto en marcha este este año tres nuevos proyectos de autoconsumo fotovoltaico en cubiertas de sus instalaciones en Pacs del Penedès. Uno de ellos cubre la zona donde se encuentran los depósitos de fermentación, lo que a su vez mejora su eficiencia ya que quedan protegidos del sol. Gracias a estos proyectos, al que se sumará un cuarto antes de finalizar el año, la bodega alcanzará el 50% de autosuficiencia energética gracias a la energía generada por sus placas solares y caldera de biomasa, en funcionamiento desde 2012.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email