La Ruta del Vino Montilla-Moriles se adhiere a la Red de Destinos Inteligentes
La comisión plenaria de la Red de Destinos Inteligentes (Red DTI), presidida por el secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés Verelst, aprobó el pasado martes 16 de febrero la adhesión de la Asociación para la Promoción del Turismo del Vino (AVINTUR) como nuevo miembro institucional de esta iniciativa cuyo fin último es contribuir al desarrollo sostenible del Turismo.
Junto a AVINTUR, ente gestor de la Ruta del Vino Montilla-Moriles, se aprobó igualmente la incorporación a la Red de Destinos Inteligentes de otras ocho instituciones, además de ocho empresas y un miembro observador internacional. Con estos nuevos ingresos la nómina de miembros adheridos a la Red DTI alcanza el número de 251. De ellos, 154 son destinos turísticos, 40 instituciones y 57 empresas.
Montilla-Moriles conserva el tradicional paisaje de viñedos y olivares, acompañado de una gran riqueza histórica, artística y patrimonial de los pueblos que la conforman.
La Ruta del Vino de Montilla-Moriles, certificada en 2005 por la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) y la Secretaría General de Turismo como Ruta del Vino de España, transcurre por la campiña del sur de la provincia de Córdoba, en pleno corazón de Andalucía, atravesando diecisiete municipios: Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Córdoba, Fernán Núñez, Espejo, La Rambla, Lucena, Montemayor, Montilla, Moriles, Montalbán, Monturque, Castro del Río, Doña Mencía, Santaella y Puente Genil. La zona conserva el tradicional paisaje dominado por viñedos y olivares que se acompaña de una gran riqueza histórica, artística y patrimonial de los pueblos que la conforman. Esta ruta, con 19 entidades asociadas que ofrecen 53 servicios enoturísticos, recibió en el año 2019 un total de 31.800 visitantes, un 29,71% más con respecto al año precedente.
La Red de Destinos Inteligentes, de la que también forma parte como miembro institucional el Consorcio de la Ruta del Vino Ribera del Duero, es una iniciativa surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015. Impulsado por la Secretaría de Estado de Turismo en colaboración con la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), el proyecto de Destinos Turísticos Inteligentes tiene como objetivo fomentar la transformación digital de los destinos y zonas turísticas de España a la vez que pretende impulsar un desarrollo sostenible del turismo y asegurar la satisfacción de los turistas y mejorar las condiciones de vida de la población. Todo ello con un enfoque externo, dando visibilidad al proyecto y a los DTI en el ámbito nacional e internacional, difundiendo el trabajo realizado y contribuyendo a poner de manifiesto el liderazgo de España en inteligencia turística. Un modelo que cuenta con el reconocimiento de organismos e instituciones internacionales tan relevantes como la OMT, la OCDE, el BID o la WTTC.
Los DTI tienen como objetivo fomentar la transformación digital de las zonas turísticas de España e impulsar un desarrollo sostenible del turismo, mejorando las condiciones de vida de la población, sin olvidar la satisfacción de los turistas.
Entre las últimas actuaciones llevadas a cabo en la Red DTI cabe destacar la creación de un grupo de trabajo sobre el nuevo “Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia” con objeto de promover un proceso de diálogo y participación con los miembros de la Red DTI sobre el detalle y desarrollo del plan para analizar y articular propuestas concretas en relación con los programas e iniciativas que se están diseñando.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email