Emilio Moro escoge El Bierzo para elaborar su primer vino blanco
Con la uva Godello como protagonista, en una primera etapa, están estudiando los resultados obtenidos en la zona para conseguir un vino “fino, elegante, con grasa, cuerpo y capacidad de envejecimiento”, según explica José Moro.
La bodega situada en Ribera del Duero ha iniciado este proyecto para poder incluir un vino de calidad entre sus vinos. A la gama Emilio Moro y a los vinos de Cepa 21, con un perfil más moderno, arriesgado y complejo, se sumará este nuevo vino blanco.
La zona del Bierzo es más conocida por su vinos tintos de Mencía, pero el equipo de Emilio Moro ha querido aprovechar el potencial que uvas como la Godello pueden ofrecer, aplicando la línea de calidad y singularidad que desarrollan con el resto de sus vinos en Pesquera del Duero, Valladolid.
En una primera fase, Bodegas Emilio Moro ha elaborado 16.000 kilos de la variedad Godello berciano procedente de la añada 2016 y de distintos suelos con el fin de adquirir conocimiento de la zona del Bierzo y sus viñedos y, pese a que éste no ha sido el mejor año por las condiciones de la vendimia, las primeras catas sobre barrica han obtenido buen resultado. Según José Moro, presidente de la bodega y tercera generación de bodegueros, “el objetivo ahora mismo es trabajar el perfil aromático de la uva Godello y conocer todas sus variables”. Una vez dominen la uva y las singularidades que aporta la zona pasarán a comercializar su primer vino blanco: “queremos encontrar el vino que buscamos y una vez lo hagamos nos plantearemos su lanzamiento al mercado”.
Un capítulo más en la historia de Bodegas Emilio Moro, que se remonta a 1891 con D. Emilio Moro, abuelo de José y Javier Moro, actuales propietarios de la bodega. Poseen 200 hectáreas de viñedo propio, plantadas e injertadas con un clon propio de tempranillo recuperado de sus viñas más viejas. De aquí surgen referencias como Finca Resalso, Emilio Moro, Malleolus o Clon de la Familia, entre otros. También cuentan con la bodega Cepa 21 que apuesta por vinos de corte más moderno y que definen como “la expresión clara de la revolución vitivinícola que en los últimos años está teniendo lugar en nuestro país”.
En ambas bodegas tienen además una amplia oferta enoturística que contempla catas de diferentes vinos de su amplia gama, catas directamente desde la barrica, degustaciones gastronómicas, tours por las instalaciones y las viñas, talleres en pleno viñedo, o incluso iniciativas solidarias como su “apadrina una viña” promovido por la Fundación Emilio Moro.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email