El rey cierra el bicentenario de bodegas barbadillo
Felipe VI visitó Sanlúcar de Barrameda el pasado viernes, 25 de marzo, manteniendo la misma agenda que la Casa Real había previsto para el mes de febrero y que hubo de ser cancelada al contraer Su Majestad covid. La visita del monarca a la localidad gaditana tenía como fin un triple motivo: dar por concluida la celebración del bicentenario de Bodegas Barbadillo de la que Felipe VI había aceptado ser presidente de su comité de honor; estar presente en la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo Magallanes-Elcano iniciada y concluida en Sanlúcar de Barrameda hace quinientos años; y, por último, respaldar con su presencia la declaración de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022.
Visita a Bodegas Barbadillo
Tras pasear por la ciudad en compañía del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, del alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, y del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en un ambiente de calurosísima manifestación de la ciudadanía sanluqueña, el Rey se trasladó a las Bodegas Barbadillo donde fue recibido por su consejo de administración. Durante el recorrido por las instalaciones, Felipe VI visitó la histórica Casa de la Cilla, sede de la empresa, donde se encuentra el nuevo botellero-cuarto de muestras con capacidad para 25.000 botellas, y la Sacristía, pasando posteriormente a la bodega El Toro donde hace 200 años Barbadillo inició su actividad vinatera.
Manuel Barbadillo Eyzaguirre, presidente del consejo de administración de Bodegas Barbadillo, explicó al jefe del Estado el proceso de crianza de la manzanilla y fue invitado, como manda la tradición bodeguera, a la firma de una bota, deteniéndose la comitiva ante la placa conmemorativa del bicentenario donde le esperaba un equipo de trabajadores de la empresa. Llegados al jardín de San Guillermo, el rey se fotografió con los miembros de la familia Barbadillo.
Sanlúcar Capital Española de la Gastronomía
La bodega-catedral La Arboledilla fue el magnífico marco donde Bodegas Barbadillo ofreció al rey y demás autoridades un almuerzo elaborado con productos sanluqueños para conmemorar la declaración de Sanlúcar como Capital Española de la Gastronomía 2022.
Por la tarde, Felipe VI visitó la lonja del puerto de Bonanza, entrada fundamental de la despensa de Sanlúcar y base de su prestigiosa cocina marinera, donde fue recibido por un nutrido grupo de pescadores que ovacionaron al monarca al tiempo que hacían llegar al ministro de Agricultura sus protestas por la carestía de los carburantes. A su llegada a Bonanza, Felipe VI y Luis Planas visitaron la Cofradía de Pescadores de Sanlúcar, una de las que ha decidido mantener un paro que alcanzaba ya su primera semana, por lo que los barcos permanecían amarrados en el puerto sanluqueño.
Finalmente, el rey subió a bordo de la nao Nao Victoria, réplica del navío histórico que completó la I Vuelta al Mundo entre 1519 y 1522, considerada como la mayor hazaña marítima de todos los tiempos, donde Felipe VI saludó y departió con los miembros de la tripulación.
Enólogo, escritor y periodista.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email