Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / El impacto del covid en la hostelería, mortal para el vino

El impacto del covid en la hostelería, mortal para el vino

/
/
Caída del consumo de vino en el canal horeca durante 2020

El enorme impacto que la pandemia del covid ha tenido en la hostelería, con cierres totales y parciales de bares, hoteles y restaurantes, ha sido letal para el sector del vino español que ha visto caer irremediablemente su consumo hasta el mes de febrero de 2021, según informes del sector y del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv). Bares y restaurantes retrocedieron casi un 13% sus ventas en 2020, con respecto a 2019, al pasar de significar cerca del 49% de las ventas a algo menos del 36%, mientras hoteles y empresas de catering retrocedían cerca de 2,5 puntos al pasar de algo más del 4% al 1,8%.

Las ventas de vino en bares y restaurantes cayeron casi un 13% en 2020.

Por el contrario, el canal de alimentación subió casi un 10,5% en este mismo periodo, según un estudio realizado por el OEMV y la consultora británica Wine Intelligence, para el Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE). Este canal incrementó su presencia desde el 37% al 47,5%, incremento que no pudo compensar las terribles pérdidas acaecidas en el sector de hostelería y restauración.

Asimismo, se produjeron incrementos escasamente significativos en cuantía, aunque sí en porcentaje, en las ventas online, en ventas en bodega o en clubes de vinos propios con porcentajes que suponen en total un 10% frente al 6% de las ventas del año anterior. Las tiendas especializadas y vinotecas vieron también reducidas sus ventas cerca de medio punto y su impacto apenas alcanza el 3% de las expediciones totales.

El canal de alimentación creció más de un 10% en 2020.

La encuesta, significativa, ya que abarcó un total de 110 bodegas de todo tipo y tamaño asegura que el 82% de las empresas consultadas vieron caer sus ventas, en muchos casos de forma estrepitosa, en 2020 frente a 2019, mientras solo el 15% lograron vender más. La caída media de ventas en volumen e ingresos se puede cuantificar entre un 18% y un 18,5% y van desde el 17% de las bodegas grandes y medianas al 25% de las pequeñas.

Por tipos de vinos los tintos retrocedieron un 15%, un 18% los espumosos, un 19% los rosados y un 21,5% los especiales como generosos, licorosos o de aguja. Por franjas de precio los vinos por debajo de seis euros recularon entre un 10% y un 12% y los de precios superiores a 25 euros lo hicieron un 22%.

Las bodegas aseguran haber perdido más de 192 millones de litros en ventas.

No obstante, no todo pueden ser malas noticias, ya que un estudio sobre consumo de vino en España a junio de 2021 indica que el consumo va poco a poco recuperándose y se sitúa ya en 9,44 millones de hectolitros con incrementos entre los meses de marzo y junio, tras un febrero en el que se tocó fondo y se bajó de los 9 millones de hectolitros, tras haber avanzado por encima de los 11 millones de hectolitros en 2019. De hecho, la encuesta realizada para la OIVE indica que las bodegas aseguraron haber perdido ventas por encima de los 192 millones de litros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :