El consumo de vino en España sube un modesto 0,7% a noviembre de 2025
El consumo de vino en España ha subido el 0,7% en el interanual a noviembre de 2025 al subir de 9,70 a 9,78 hectolitros, según datos de la Organización Interprofesional del Vino de España (www.interprofesionaldelvino.es), cifra que queda lejos de los 11,09 millones de hectolitros de febrero de 2020, en plena pandemia del Covid.
Esta recuperación, que a Dios gracias, deja atrás los 8,80 millones de hectolitros de 2021, ha sido posible gracias al llamado tercer canal que agrupa vinotecas, clubes de vino, portales de venta en línea y venta directa en bodegas con subida del 4% y en constante crecimiento.
Por el contrario, retroceden los capítulos de alimentación con el 0,5% y hostelería, auténtico talón de Aquiles del sector, con caída del 1,9% hasta los 6,27 millones de hectolitros en total. Los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) bajan un 0,9%, mientras los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IGP) reculan solo un 0,2%.
La caída es bastante acusada en hostelería con el 2,8% mientras en alimentación existe una leve subida en las ventas del 0,5%. En ambos segmentos, según datos recopilados por Nielsen y reformulados por la OIVE, el incremento en valor, sin descontar la inflación, es del 1%.
Los vinos con DOP aumentaron sus precios un 0,4% hasta una media de 6,45 euros mientras los espumosos escalaron un 1,9% hasta los 7,71 euros el litro, a la par que hay un incremento del 3% de los vinos con IGP y del 2,3% de los vinos sin IGP, mientras el resto de los vinos suben sus precios un 6,3%.
La realidad es que los precios retroceden un 0,4% de media si tenemos en cuenta la inflación con caída del 1,1% en los vinos con DOP y del 0,4% en los espumosos con subida del 2% global hasta los 5,08 euros el litro de media con ingresos totales de 3.182,60 millones de euros.
El alejamiento de las nuevas generaciones del mundo del vino y las modas y presiones de los lobbies anti-alcohol merodean de forma amenazante sobre la industria del vino por lo que resulta complejo y difícil incrementar un consumo interno que se mueve entre la indecisión y el rechazo sin ambages.
Las bodegas españolas continúan fiando buena parte de sus recursos a la exportación que se mueve cerca de los 20 millones de hectolitros y fía parte de su crecimiento a la apertura de los países de Mercosur.

Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email