Previsiones sobre la cosecha en California
Según el informe publicado por Ciatti, California ha tenido una primavera inusualmente fría y un comienzo del verano muy caluroso, desde finales de junio hasta principios de julio. Ahora los períodos inusualmente suaves se intercalan con los más cálidos, particularmente en la costa, durante las mañanas. Se pronostica un clima más normal y cálido para el resto del verano. Pero, por ahora, la temporada de crecimiento de la uva se está retrasando 3-4 semanas en muchas áreas del estado, particularmente en la costa. En el interior la temporada se ha recuperado un poco en algunas áreas, con un retraso de 1 a 2 semanas. El barómetro popular de un calendario ‘normal’, por ejemplo, el envero en Lodi Zinfandel para el 4 de julio, no se ha cumplido.
En cualquier caso, sigue siendo demasiado pronto para dar una estimación fiable del tamaño de la cosecha. El crecimiento de las bayas está en marcha y el número de racimos, en general, parecen buenos. Aunque se han producido roturas en algunas variedades, en algunas áreas, y ha habido problemas con el moho en otros lugares, en su conjunto, los viñedos parecen estar en buen estado.
Algunos productores han estado reduciendo las variedades de temporada tardía. Es un intento de garantizar que cumplan con:
- los cronogramas de la bodega, y con
- los estándares de calidad
en un año en el que la demanda de uva es muy baja.
Los mercados de uva y vino a granel continúan lentos y con pocas transacciones, que, a menudo, tardan mucho en cerrarse. Las bodegas se están enfocando en los ajustes de inventario y algunas han indicado que incluso podrían saltarse una cosecha para volver al equilibrio entre oferta y demanda. Al igual que en toda la economía en general, seguimos escuchando mensajes sobre redimensionamiento:
- con marcas no rentables discontinuadas,
- empleados despedidos y
- decisiones para mejorar el margen.
En este contexto, los productores y los proveedores a granel se han vuelto menos optimistas con respecto al precio, a medida que se acerca la nueva cosecha. Por lo tanto, existen excelentes oportunidades de vinos y uvas para varios años, que deben aprovecharse desde una perspectiva de precio-calidad y que pueden encajar con la necesidad de innovar y buscar consumidores más jóvenes.
El mercado de vinos a granel en la costa muestra una actividad lenta, en comparación con la de hace unos meses. En particular, el de Napa Valley Cabernet se está moviendo a un ritmo más lento, mientras que hay cierto interés en los Merlot y Chardonnay de denominaciones específicas de la costa.
Los precios están experimentando una disminución gradual, ya que los proveedores buscan liberar espacio de almacenamiento y reducir los costes asociados antes de la próxima cosecha. Esta estrategia tiene como objetivo estimular la demanda de vinos con denominaciones específicas que sean más comercializables. Actualmente, cualquier transacción que se realice requiere tiempo, ya que los compradores evalúan detenidamente la calidad, el volumen y el precio, conscientes de que tienen la ventaja del tiempo a su favor. En general, se están realizando ofertas para volúmenes más pequeños. Dado el escenario de márgenes reducidos, los compradores buscan precios que se ajusten mejor a sus necesidades, lo que ha llevado a un desplazamiento del interés hacia áreas más económicas. Esto se asemeja a la situación que ocurrió en 2019, cuando el desequilibrio entre la oferta y la demanda alcanzó un punto álgido.
En cuanto al mercado de vinos a granel en el interior, también se observa una falta de actividad similar a la costa. La mayoría de las principales bodegas están enfocadas a vender su propio vino, en lugar de adquirir nuevas existencias. Las oportunidades de compra se ven considerablemente reducidas, incluso con precios más bajos. Las transacciones que se llevan a cabo son, principalmente, para satisfacer necesidades inmediatas, y generalmente involucran volúmenes más pequeños, con plazos de entrega ajustados, a precios aún razonables.
No se observan tendencias claras en cuanto a las variedades de vino adquiridas, y el mercado interior puede suministrar volúmenes suficientes de la mayoría de las variedades, aunque los tintos son más abundantes y aún hay inventario disponible de vinos blancos. Sin embargo, la oferta de Sauvignon Blanc es probablemente la más limitada. En todo el estado, a excepción de Napa, la variedad de Cabernet sigue siendo difícil de vender, y el inventario existente sigue siendo significativo.
El último reporte de Rabobank se refirió al artículo de Harvard Business Review de 2010, que afirmaba que aquellas empresas que aumentan la inversión, y el gasto en marketing y en I+D, durante un periodo de recesión económica, tienen más probabilidades de obtener mejores ventas y ganancias que sus competidores, durante la recuperación posterior.
Si quieres saber más sobre el informe de Ciatti, puedes leerlo en este ENLACE.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email