ASAJA CLM pide retirar existencias de vino ante el desplome de precios
ASAJA de Castilla-La Mancha ha presentado en rueda de prensa el Balance de la Agricultura y la Ganadería 2020 en Castilla-La Mancha y ha explicado las propuestas y perspectivas para el año que viene. El secretario general de la organización agraria, José María Fresneda, junto al presidente, Fernando Villena, han valorado 2020 como el año más difícil para el campo.
Las consecuencias de la crisis, sobre todo por el cierre del canal HORECA, ha castigado este año a todos los sectores productores. En la región afectó principalmente tanto a las ventas como el valor del vino, la carne de cordero y cabrito y el aceite. Por su parte, Villena ha lamentado que “somos el país donde la agricultura ha sufrido las mayores consecuencias y que más dependemos de las importaciones”.
“La pandemia ha demostrado que el modelo que tenemos en esta región tiene que cambiar”
En cuanto al sector del vino, ha asegurado que “la pandemia ha demostrado que el modelo que tenemos en esta región tiene que cambiar. Los precios se han desplomado en España y no en países como Francia e Italia que, a pesar de sus dificultades, se han sabido mantener”. Por eso ha instado a dejar de almacenar y empezar a vender: “Tenemos que ir a vender donde está el consumo, porque con el granel nunca tendremos un valor añadido de nuestros productos”.
En esta campaña, según informa ASAJA CLM, la producción de vino llegará a los 44 millones de hectolitros (y no a los más de 42 como se estimó en un primer momento). De esa producción, 29 millones corresponderían a la región manchega, es decir, el 60% de la producción nacional. Ante estas cifras, según ha expresa Fresneda, se plantean “si ha entrado uva de otras regiones y comprobamos que los fraudes siguen vivos”.
Esta situación ha provocado que la organización agraria haya solicitado la puesta en marcha de nuevas medidas de crisis urgentes, como la destilación, para poder hacer frente a la nueva campaña. En concreto cifran la cantidad en 6 u 8 millones de hectolitros. Esta medida se vería complementada con el almacenamiento de 3 o 4 millones de hectolitros. Desdeta ASAJA han pedido al Ministerio más presupuestos aparte del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE), como así han hecho otros países como Francia e Italia.
Por su parte, al Gobierno regional le ha pedido que ponga freno al fraude en el sector, publique la Ley del Vino y la Viña, en la que se contemple unos rendimientos por hectárea, los grados Baumé determinados y las sanciones millonarias por su incumplimiento, así como una Interprofesional regional en la que estén representados todos los actores.
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email