AOVE cornicabra de alta montaña, en el Parque Nacional de Cabañeros

SITENA es un AOVE temprano de olivos centenarios de cornicabra ubicados en alta montaña en el Parque Nacional de Cabañeros, en plena comarca de los Montes de Toledo.
Se trata de un proyecto familiar nacido tras más de dos décadas de asesoramiento de Maximiliano Arteaga a empresas del sector olivarero para obtener la máxima calidad de su producto y un mayor rendimiento de los olivares. Recientemente ha decidido aplicar sus conocimientos en los olivares familiares, cuyas fincas están ubicadas en el Parque Nacional de Cabañeros, en el municipio de Los Navalucillos.
Sus olivares centenarios tradicionales (algunos milenarios), son de variedad cornicabra, en secano. La mayoría de ellos, ubicados en fincas situadas en zonas montañosas, con amplios marcos de plantación y fuertes pendientes, alcanzando una cota de 869 metros, algo único en Toledo en una marca gourmet. Lo que diferencia a SITENA es que son productores y no envasadores.
Estos suelos pedregosos y pobres producen algunos de los mejores aceites de oliva virgen extra (AOVEs) con un alto contenido en polifenoles, lo que permite indicarlo en la etiqueta siendo un producto cardiosaludable. Además la recolección temprana en verde y una molturación en frío son imprescindibles para obtener este zumo de aceituna de la máxima calidad, con unas características únicas.
En el manejo del olivar se limita el uso de productos químicos y se ha empezado a incorporar materia orgánica para mejorar las características del suelo. También se mantiene una cubierta vegetal en el centro de las calles.
La variedad cornicabra es predominante en la provincia de Toledo, una variedad muy rústica, resistente tanto al frío como a la sequía y una de las más estables a nivel mundial debido a su composición química, de ahí su alto contenido en antioxidantes naturales.

Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email