Familia Torres impulsa el Primer Simposio de Viticultura Regenerativa
La bodega Familia Torres impulsa la celebración del Primer Simposio de Viticultura Regenerativa, en el que expertos y viticultores explicarán en qué consisten las prácticas regenerativas y el potencial que tienen para mitigar los efectos del cambio climático. El acto, que se retransmitirá por streaming, tendrá lugar el día 17 de junio, de 10 a 13 horas, en el Vinseum de Vilafranca del Penedès.
Durante la celebración del Simposio, diferentes expertos y viticultores nacionales e internacionales compartirán sus conocimientos y experiencias en torno a la viticultura regenerativa para, de este modo, crear conciencia sobre la necesidad de un cambio en la gestión del viñedo, ya que con la implementación de esas prácticas regenerativas se ayudará a contener la crisis climática en la que estamos inmersos.
Entre los diversos ponentes que asistirán destacan nombres como Daren J. Doherty, agricultor australiano considerado uno de los expertos mundiales en Línea Clave (Keyline), una técnica para maximizar el uso beneficioso de los recursos hídricos de un área, que combina la conservación de agua y la regeneración de los suelos; Pilar Andrés, investigadora del CREAF (Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales), experta en ecología y biodiversidad del suelo, y Francesc Font, agricultor e ingeniero técnico agrícola, director de Agroassessor Consultors Tècnics y autor del libro Arrelats a la terra: propostes per a una viticultura regenerativa (Arraigados en la tierra: propuestas para una viticultura regenerativa).
El objetivo de la viticultura regenerativa es recuperar la vida en los suelos para aumentar su capacidad de secuestrar CO2 atmosférico.
El objetivo de la viticultura regenerativa es recuperar la vida en los suelos imitando la naturaleza, ya que cuanto más vivo es el suelo, más capacidad tiene de secuestrar el CO2 atmosférico, lo que ayuda a frenar el aumento de las temperaturas. A su vez, esa acumulación de carbono orgánico en el suelo de los viñedos mejora la salud de estos suelos, lo que incrementará su resiliencia a la erosión y su capacidad para hacer frente a la sequía, ya que retienen mejor el agua. Todo esto favorece la biodiversidad y crea un ecosistema equilibrado y beneficioso para el viñedo y el planeta.
Por su parte, la bodega familiar, que está llevando a cabo un ambicioso plan agrícola para implementar prácticas regenerativas en más de 500 hectáreas de viñedos ecológicos en Cataluña, explicará de la mano de Miguel Torres Maczassek, director general de Familia Torres, el compromiso que han adoptado recientemente con la viticultura regenerativa: “Con la celebración de este simposio, queremos que otros viticultores y bodegueros entiendan la potencialidad de este tipo de viticultura para convertir los viñedos en grandes sumideros de carbono y frenar el calentamiento global. Para nosotros, es la única viticultura que tiene sentido en un contexto de cambio climático”.
Para más información: www.viticulturaregenerativa.org
Redacción La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email