Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Volver, una historia familiar con mucho futuro

Volver, una historia familiar con mucho futuro

/
/

Volver es una bodega con espíritu familiar donde el pasado y el presente se unen con un prometedor futuro.

Hoy iniciamos el ciclo de encuentros con bodegueros, y de qué manera lo podríamos hacer mejor que reuniéndonos con Rafael Cañizares, propietario y enólogo de Bodegas Volver.

Quedamos con él y con su hija Sofía en el restaurante Nuevo Arcos de los Arenales del Sol para disfrutar de una agradable comida, acompañada de sus vinos y una buena conversación.

Cañizares, es un hombre apreciado por la restauración, para él es importante el día a día de conocer a sus clientes y saber sus necesidades, sus cambios de cartas ,…, es consciente de que el vino hay que venderlo y ejerce de embajador de su marca.

Vinos con significado

La primera selección de vino fue «Paso a Paso», elaborado con verdejo y macabeo, que proviene de los viñedos de su tierra natal Cuenca. Nos comenta que paso a paso es como tienen que comenzar los negocios, tal y como está haciendo su hija Sofía, también enóloga, y digna seguidora de su padre.

Nos sorprende la forma de la botella y el logo, que se asemeja a la cabeza de un toro. Un vino reconocible en cualquier restaurante o tienda especializada.

Para Rafael cada vino tiene personalidad propia, cuando elabora un nuevo vino piensa también en su botella y su imagen.

Lo acompañamos de unas gambas rojas y la acidez y el carácter goloso del vino armonizaba muy bien con la potencia de sabor y salinidad de este marisco.

El siguiente elegido fue «Quinta del 67», un vino potente elaborado con garnacha tintorera bajo la DO Almansa. En la cápsula de botella encontramos el dibujo de una bicicleta antigua, nos explicó que era un guiño a su abuelo, que le llevaba por la viña montado en esa bicicleta.

Pero no sólo eso, también nos comentó que era un vino generacional, y tenía que ver con los quintos* y con el año en que nació. Un homenaje a una generación fuerte y trabajadora, que al igual que Vin Diesel o Jason Stazhan (nacieron el mismo año) hacen en sus películas, lucha por un futuro mejor. La potencia de una garnacha tintorera y una botella ancha y de peso, muestra la fuerza de un año que empezó con la mayor manifestación juvenil vista hasta entonces.

Lo acompañamos de un arroz señoret y los sabores se potenciaban mutuamente. Un matrimonio Arlanza -Alicante, al igual que las Bodegas Volver.

¿Por qué Bodegas Volver?

Nos comenta con cierta nostalgia, que había que «Volver a empezar», como el título de la oscarizada película.  Y volvieron con una proyección internacional que muy pocas bodegas españolas han tenido, actualmente exportan el 40% de su vino a mercados como EEUU y Canadá.

Para Cañizares el mercado americano es muy importante, sabe sus necesidades, lo conoce y crea estrategias para que este vaya cada día mejor.

«Buscan vinos fáciles de beber. Alicante era el lugar perfecto para elaborar vinos agradables que aguanten su paso por barrica». De esta manera surgió Tarima Hill, que no sólo enamoró al mercado norteamericano, sino que conquistó los paladares de los españoles y por supuesto los alicantinos.

Sofía, su hija, dulce, tímida y con las cosas muy claras, ya ha empezado a trabajar como enóloga junto a su padre, elaborando un cava y teniendo un vino a su nombre. Pero su proyecto más importante es «Triga», donde tomará la dirección enológica, siempre apoyado por su padre y su hermano.

Triga, cuyo nombre proviene de los carros tirados por tres caballos, es un proyecto familiar con nombre de mujer. Tres puras razas que tiran de una Bodega Alicantina con mucho futuro.

Tras la comida, visitamos la bodega, allí mientras saboreamos «Volver Cuvee Old viñes», nos habla con gran orgullo de su padre, un hombre dedicado a la viña desde siempre. Alguien que conoce desde el estado de cada una de sus uvas, hasta las piezas de sus tractores (que siempre ha reparado él). También nos muestra fotografías de Sofía con él, «desde siempre ha recorrido esas viñas con su abuelo».

«Cuando llegan las delegaciones asiáticas a la bodega, se sienten fascinados por mi padre, es la esencia del trabajo en la viña». Rafael Cañizares.

Nos queda el sabor de una bodega familiar, que sabe elaborar, y que con un pincel escribe su historia paso a paso entre Tarima Hills y el resto del mundo.

Rafael Cañizares

Nacido en 1967 en la localidad de Las Mesas, en Cuenca, su vida ha girado en torno a La Mancha y el vino. Sus bisabuelos eran viticultores y así ha sido en su familia a lo largo de cuatro generaciones en las que se ha respirado y vivido el amor al viñedo y la viticultura.

Actualmente Bodegas Volver elabora vinos en DO Alicante, DO La Mancha, DO Almansa, DO Jumilla, DO Valencia y DO Cava.

 

Quintos*: Se llamaba quintos a los jóvenes que al cumplir la mayoría de edad se iban a hacer el servicio militar obligatorio.
Triga**: Nombre que proviene de las carros de guerra y de carreras tirados por tres caballos, dirigidos por los aurigas. Los héroes de Homero pelean en vehículos de esta clase. En monedas, pinturas, relieves y vasos egipcios, asirios, griegos y romanos, aparecen representados con frecuencia. En la Antigua Grecia apareció como disciplina deportiva en los Juegos de la Olimpiada 81. La palabra viene del latín, de la contracción de triiuga (yugo triple).
  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :