La Maturana de la bodega riojana Díez del Corral
Con el motivo del lanzamiento de La Piconada 2022 su monovarietal de Maturana, entrevistamos a Juan Díez del Corral, de la Bodega Díez del Corral en Anguciana (La Rioja) para conocer esta variedad tinta minoritaria en la región.
- ¿Qué superficie de Maturana tiene plantada la bodega Díez del Corral? ¿Qué edad tienen las viñas?
Alrededor de 1 hectárea de viñedo, no llega. Las cepas fueron plantadas en el 2008, es decir, tienen 16 años.
- ¿Cómo es la uva Maturana?
El racimo es pequeño y compacto, la uva tiene un tamaño medio, esféricas y con un azul brillante muy intenso tirando a negro. La maduración de esta uva es temprana, cuando llega el momento de la vendimia, la Maturana es la primera uva en recogerse, con un margen que puede rondar entre 1 o 2 semanas de diferencia frente a las demás variedades.
Es una uva que representa el 0,2% de todo lo que hay plantado en Rioja, estamos hablando de alrededor de 150 hectáreas, frente a las más de 40.000 hectáreas que hay plantadas en toda la Rioja. Algo muy especial y único.
- ¿Qué diferencias tiene con la predominante Tempranillo?
El Tempranillo, es la uva predominante en Rioja debido a su alta acidez. Una acidez clave para los vinos de larga guarda. Es una uva que representa casi el 85% del viñedo de Rioja.
La Maturana tiene una maduración más temprana que el Tempranillo, tiene una acidez más alta, aromas vegetales y una intensidad de color mucho más alta.
¿Cómo es el monovarietal La Piconada Maturana? ¿Desde cuándo hacéis este vino?
Nuestro monovarietal de Maturana nace en 2021, criado con una combinación de robles francés y americano durante 13 meses y 6 meses de botella. La producción son 7.000 botellas. Lo sacamos al mercado el pasado mes de diciembre, tras realizar una cata con el famoso prescriptor de vinos Tim Atkin. Él seleccionó este vino como uno de los mayores descubrimientos del 2024 y posteriormente en febrero le concedió los primeros 91 puntos Atkin en su primera cata.
Esta Maturana tiene parecido al Cabernet Franc sudafricano y también se asemeja a la variedad Castets, de la zona de Burdeos. Es un vino con una acidez muy bien integrada, idóneo para los vinos de larga guarda, un grado alcohólico de 14%, y unos taninos muy redondos que le otorgan una personalidad única.
En cuanto a su estructura; siempre digo que es un vino con dos historias completamente distintas, pero que se entrelazan muy bien entre sí, una vez degustas este vino. Veremos colores intensos, como son el color rubí y notas moradas.
De intensidad media-alta, encontraremos aromas complejos como pueden ser las piracinas, que se verán reflejadas en aromas a pimiento y moca, hierbas de bosque y frutas de arándanos Por último, en boca, descubriremos el desenlace final de la historia, en ella, podremos apreciar esa acidez equilibrada, sin astringencias, con un trago largo, sedoso y grasiento para el paladar, algo único que deja perplejo a todo aquel que lo cata.
- ¿Cómo se expresa la maturana en la Rioja Alta? Qué tiene de especial esta subzona para la variedad: clima, suelo…..
El clima de Anguciana, es un enclave único e idóneo para la cría de esta variedad. Estamos hablando, concretamente, de la Sierra de la Obarenia, a escasos kilómetros de Haro, cuna del vino fino de Rioja Alta por excelencia. Sus temperaturas bajas todo el año, el suelo en el que se encuentra, un suelo que está calificado como arcillo-ferroso de canto rodado. Este suelo es un suelo idóneo para las cepas de la Maturana. Es un suelo muy pobre que aporta unos nutrientes imprescindibles a estas cepas, que luego se ven reflejados en la uva.
- ¿Con qué recomiendas maridar La Piconada Maturana?
Para maridar este tipo de vino, hay que imaginarse que esta Maturana es igual a ¡fuerza!, por ello, tendríamos que juntar fuerza con fuerza para obtener un resultado histórico. Este vino marida muy bien con carnes rojas, platos de cuchara calientes e incluso una tabla de quesos puede ser uno de sus mejores acompañantes.
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email