Bodegas Naranjo se lamenta de la situación de los pequeños bodegueros
Ramón Muñoz-Cuerva, copropietario de Bodegas Naranjo, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), con 120 años de historia a cuestas y marcas reconocidas, tanto en el mercado nacional como internacional, lamenta que los viticultores “echen la culpa de todos sus males a los industriales, en muchos casos a pequeñas bodegas como la mía, y se olviden de que hay muchas cooperativas que están vendiendo a pérdidas en este momento”.
El industrial carrionero considera que la situación del mercado, tanto nacional como internacional, es insostenible, con existencias muy por encima de lo normal como consecuencia de la pandemia de la covid-19 “y parece que los malos somos nosotros, que estamos obligados a pagar por ley antes de 30 días sin saber si vamos a ser capaces de vender nuestros vinos y a qué precios”.
«parece que los malos somos nosotros, que estamos obligados a pagar por ley antes de 30 días sin saber si vamos a ser capaces de vender nuestros vinos y a qué precios”
A su juicio, las cooperativas juegan con ventaja, ya que liquidan a sus socios cuando les viene en gana y no tienen que dar explicaciones si sus liquidaciones están por debajo de los costes de producción. Asimismo, asegura que muchas de ellas están tirando los precios por debajo de costes y “hunden un mercado que cada vez se vuelve más difícil y hostil para nosotros”.
Muñoz-Cuerva subraya que el Gobierno español no ha puesto ni un euro para solucionar la crisis que vivimos, ya que las únicas medidas han llegado de Bruselas “y mientras Francia e Italia, nuestros competidores directos, reciben ayudas para retirar producción, en España nos hemos quedado a verlas venir”.
«los viticultores no ponen el grito en el cielo cuando sus cooperativas les pagan tarde y, en no pocas ocasiones, a precios ruinosos»
Recalca que “no todos los industriales somos iguales” y acusa a las organizaciones agrarias y a los viticultores de mirar solo en una dirección “y no poner el grito en el cielo cuando sus cooperativas les pagan tarde y, en no pocas ocasiones, a precios ruinosos”.
Estima que los industriales, en España existen más de 4.000 bodegas, vamos cada uno por nuestro lado “y así nos va, en comparación con el sector de la cerveza en la que son seis personas las que toman las decisiones del sector en su conjunto”.
Finalmente, Ramón Muñoz-Cuerva pide al conjunto del sector una reflexión, “que también deben hacer los políticos, ya que sus decisiones, muchas veces sin el consenso de todos los actores del vino, solo traen frustración y problemas a presente y futuro en un mundo cada vez más competitivo y complejo”.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email
Quizás se nos está olvidando que es una Cooperativa y cual es su objeto social como entidad. Recuerdo que la Cooperativa está formada por socios que se unen para transformar y comercializar sus productos de la mejor manera posible. No tienen que pagar su uva, reparten lo recibido por las ventas. Efectivamente no tienen que dar explicaciones, las explicaciones las tienen día día… están en su casa. No reparten cuando les viene en gana si no cuando se realizan las ventas y se han cobrado.
Las Cooperativas están obligadas a recoger todo el fruto de sus socios, sin excepción. Transforman y están en el mercado compitiendo con todos los demás en igualdad de condiciones.
A que viene toda esta sarta de tonterías. Que tiene que ver la situación del mercado, del consumo, los excedentes, el COVID con la forma de actuar de las Cooperativas.
Que cada uno mire por su negocio y por su responsabilidad y dejen a los demás en paz. !!!!