Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / Actualidad / Vino sin alcohol, una alternativa que viene para quedarse

Vino sin alcohol, una alternativa que viene para quedarse

Cada vez escuchamos más y más noticias sobre la reducción del alcohol en los destilados y los vinos sin alcohol. Nos vamos a centrar en estos últimos, ¿sabemos realmente lo que son y si vienen para quedarse o son una moda?.

El consumidor tiende a un estilo de vida más saludable, compra productos ecológicos, sigue una dieta más equilibrada, … y el mundo del vino no puede quedar al margen. Muchas bodegas, a nivel mundial, ya se han dado cuenta de las oportunidades que ofrece este nuevo nicho de mercado, ofreciendo «vinos sin alcohol».

Un «vino» del que poder disfrutar sin preocuparte de coger el coche, o de si estás tomando un medicamento.  Y si tienen el certificado Halal*, aptos para el consumo de los musulmanes y embarazadas.

Países como Estados Unidos o Francia, ya tienen un mercado en claro crecimiento con el «vino desalcoholizado», a España todavía le queda un poco, aunque apunta maneras para quedarse.

Estos son algunos de los ejemplos de vinos españoles que podemos encontrar:

Bodegas Torres comenzó esta andadura en este sentido en el 2008, y actualmente cuenta una gama completa de vinos llamada Natureo 0,0, en la que incluye hasta un espumoso.

Freixenet también tiene su gama Freixenet Alcohol Free, espumosos elaborados como blanco y rosado, una buena opción para disfrutarlos en cualquier momento.

Codorníu comercializa Zero, elaborado tanto en blanco como en rosado, es un espumoso sin alcohol (0,5% de alcohol).

 Bodega La Tautila,  de Huercal en Almería, elabora la Tautila, una gama de vinos (blanco, rosado, tinto y espumoso) con 0% de alcohol, que tienen el certificado Halal*.

Bodegas Matarromera también ofrece sus alternativas,  WIN su marca de vinos con 0% de alcohol, ofrece vinos blancos, tintos y espumosos.

Lussory wines también surge como una opción 0%, con varias gamas y conceptos, una eclógica, otra con certificado Halal* e incluso un espumoso con pepitas de oro.

Bodegas Hiraeth ofrece Fuenteamor, un tinto elaborado con tempranillo y Ennius, un frizante O,O.

El Grupo Élivo le da una vuelta ofreciendo una amplia gama de vinos desalcoholizados, entre los que se incluyen,  Cardio Zero, un vino con pocas calorías y un blanco en Bag in box de 10 litros (para grandes fiestas), entre otros.

Los puedes encontrar en tiendas O,O como La tabernasinHalal o NOA, vinotecas como Vinoselección, o el mismo Amazon.

¿Qué son?

Para que el vino sea sin alcohol, NA (como dicen los británicos) siempre tiene que haber comenzado como alcohólico, y luego se le elimina el mismo.

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) indica que el grado alcohólico total mínimo en un vino sólo podrá ser reducido a 7% y únicamente en algunas regiones, en general deberá llegar al 8,5%. Si tiene de o a 0,5% ¿se le puede llamar vino?

El tiempo dirá si el «vino sin alcohol» se podrá llamar así, o le pondrán otro nombre, pero lo que sí sabemos es que es un mercado que tiene mucho recorrido y vale la pena explorarlo.

Como nota informativa comentar que no todos los vinos 0,0% están exentos de alcohol, ya que pueden llegar a  tener 0,5% del mismo. Pero los vinos con certificado Halal son 0%, y otros que no lo tienen también.

Métodos para desalcoholizar el vino:

Hay cuatro métodos conocidos para eliminar el alcohol del vino, pero las dos maneras más comunes son la destilación al vacío y la ósmosis inversa.

Ósmosis inversa: el vino pasa a través de una membrana que separa el alcohol del resto de los componentes, según el tamaño de la molécula.

Destilación al vacío: método de destilación a presión reducida que separa los compuestos en función de las diferencias en los puntos de ebullición. Esta técnica se usa cuando la evaporación del compuesto deseado es difícil de lograr a presión atmosférica, ya que necesitaría unas temperaturas muy elevadas.

Liofilización: el vino se congela y se introduce en una cámara de presión, eliminando así parte del agua y del alcohol. Un proceso que se utiliza para secar compuestos orgánicos o inorgánicos sin alterar su composición cualitativa o cuantitativa.

Columnas de conos rotantes: el vino se centrifuga, separándolo en capas de líquido, consiguiendo aislar el alcohol.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :