Los millennials, la asignatura pendiente del vino
En el informe elaborado por Silicon Valley Bank sobre la industria del vino de EE. UU. 2022, destaca la disminución de las ventas de vino entre los consumidores millennials (3).
Los nacidos entre 1982 y 1994, según va creciendo, buscan bebidas más ecológicas y con menos alcohol, algo más basado en el «estilo healthy».
Por otro lado a la Generación Z (4), aunque algunos ya alcanzan la edad legal para beber vino, los mensajes de esta industria no les llega. Las generaciones más jóvenes, obsesionadas con la tecnología, han dejado en claro que no existe conexión entre ellos y la comunicación actual del sector. vino y millennials
Según el informe State of the U.S. Wine Industry 2022 de Silicon Valley Bank, solo el 20% de los millennials beben vino. Y se espera que la industria enfrente una disminución del 20 % en el volumen de consumo de vino durante los próximos 10 años.
Por ello, si la industria quiere acercarse a estos nuevos clientes debe facilitarles la entrada de maneras diferentes. Lo primero que deberíamos pensar es en los hábitos de consumo y la forma de comunicarse de estos grupos.
Mientras tanto, los vinos sostenibles y de baja intervención han crecido en popularidad entre las nuevas generaciones (millennials y los bebedores mayores dentro de la Generación Z). Los más jóvenes simplemente no beben lo que beben sus padres, igual que ha pasado siempre.
El informe de la IWSR dice que:
- Las ventas de vinos enlatados se han duplicado desde 2018, y los millennials representan el 40% de la base de consumidores, mientras que los baby boomers (1) solo representan el 8%.
- Los vinos sostenibles y de baja intervención han seguido creciendo en popularidad.
Los millennials no buscan grandes vinos, los eligen en función de sus gustos y presupuestos.
Por ejemplo en esta generación se han vuelto «fans» del vino espumoso o el champán en una noche normal entre semana, mientras que los baby boomers todavía lo beben predominantemente en ocasiones especiales.
Según los datos publicados por Pix, los bebedores de 35 años o menos, sin hijos, han comprado champán a una tasa de consumo alta comparable a las parejas mayores. Sin embargo, hay que diferenciar entre los jóvenes que viven en grandes ciudades y las familias trabajadoras de clase media, que tenían menos probabilidades de comprar este perfil de vinos. vino y millennials
Los millennials no beben como la Generación X (2), y tampoco beben como sus abuelos.
Este tipo de cliente optan por invertir su dinero en productos más acordes con sus valores fundamentales; de aquí:
- El éxito de los vinos naturales.
- La creciente popularidad del vino sostenible y de baja intervención.
Los consumidores de la Generación Y están profundamente preocupados por el medio ambiente. Buscan vinos saludables, con menos alcohol, menos calorías y más transparencia de ingredientes.
También apoyan a las empresas que abordan los problemas que les preocupan. Al contrario que sus padres, no están tan interesados en puntuaciones de los concursos y grandes reseñas.
Para captar a estos nuevos compradores el lenguaje del vino debería ser más accesible y menos pretencioso, a veces intimida a algunas personas que aún no saben realmente lo que les gusta.
Mientras que otros sectores como la cerveza, los RTD o incluso las aguas vienen acercándose a este público desde hace tiempo, el vino no ha hecho un gran esfuerzo para atraer a los consumidores de las generaciones más jóvenes.
Las redes sociales pueden ser un primer paso para comercializar vino, pero con el lenguaje de las nuevas generaciones. vino y millennials
La colocación de productos en programas de televisión, series, películas populares y las colaboraciones con iconos de la cultura y el pop, podrían formar parte de una segunda estrategia.
El mundo del vino necesita actualizarse si quiere llegar a las nuevas generaciones. Necesita aceptar que quieren algo que les identifique, más divertido, más social, MÁS SUYO.
Hay muchas cosas en las que la industria del vino pueden identificarse con las preocupaciones de los millennials, y no se están utilizando; quizá sea el momento de pensar y empezar a trabajar en ello.
-
(1) Baby boomers: nacidos entre 1946 y 1964 (Edades entre 58 y 76 años). (2) Generación X: nacidos entre 1965 y 1981 (Edades entre 41 y 57 años). (4) Generación Z: nacidos entre el año 1995 y el 2010. (Edades entre 12 y 27 años). Consumen TV, videojuegos, música en streaming, podcast, prensa online y redes sociales. Hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram. (3) Generación Y o Millennials: nacidos entre el año 1982 y 1994 (Edades entre 28 y 40 años). Grandes consumidores de vídeo online (44%), y de televisión conectada (41%), prensa escrita, radio, vídeos en Instagram. Hay una clara preferencia por Facebook, YouTube e Instagram.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email