Vinos de Quebec: Bodegas Boutique junto a la frontera estadounidense
Son poco más de un centenar de pequeñas bodegas, la mayor parte de ellas pegadas a la frontera estadounidense de Vermont, que agrupan cerca de 775 hectáreas en total. El viñedo quebequés solo supera en número a Nueva Escocia con 22 bodegas y 404 hectáreas y queda lejos de Ontario (6.900 hectáreas y 185 bodegas) y Columbia Británica (4.500 hectáreas y 284 bodegas). Es la modesta realidad de la vitivinicultura canadiense. vinos de Quebec
Apenas 12.600 hectáreas que se reparten entre 616 bodegas donde sobresale la elaboración del vino de hielo, más de un millón de litros en 2021, valorados en 17,5 millones de euros, y una exportación de 159.000 litros por importe de 10,60 millones de euros. vinos de Quebec
El clima extremo de Canadá le permite elaborar el 80% de todo el vino de hielo que se produce en el mundo, en este caso con las variedades vidal, riesling y cabernet franc. China, Estados Unidos, Hong Kong y Reino Unido son los principales clientes de este producto exclusivo que nació, por accidente, en los viñedos alemanes de Franconia en el siglo XVIII.
La producción total canadiense ascendió durante 2021 a 8 millones de litros, de los que aproximadamente un millón de litros corresponde a las elaboraciones quebequesas con más de 40 variedades, buena parte de ellas híbridas, de uva.
Cultivar la viña en Canadá es toda una heroicidad. Han de luchar contra los pájaros, los mapaches, las mofetas y los pecaríes (jabalíes americanos), contra la nieve a la que combaten con ventiladores, mantas térmicas y calentadores en las viñas, además de las enfermedades fúngicas. Quevec
Hace 40 años, concretamente en 1982, echó a andar el proyecto vitivinícola Opailleur, uno de los más grandes y consolidados del país, de la mano de dos hijos de enólogos y con conocimientos del sector en Francia: Charles Henri Coussergues y Hervé Durand, junto a otros dos inversores Pierre Rodrigue y Frank Furtado, pusieron en marcha esta bodega con 59 hectáreas y una producción anual de 350.000 botellas.
Orpailleur es un complejo enoturístico en Durham con actividades para multitud de visitantes y un restaurante denominado Le Tire-Bouchon (El Sacacorchos) con una carta más que interesante con la que armonizar sus vinos, que van desde las mistelas elaboradas con damajuanas a la intemperie (frío y calor) a los vinos de hielo, los espumosos o los tranquilos.
Léon Courville, que procede del mundo de las finanzas, y su mujer Anne Marie Lemire, pusieron en marcha en 1997 un viñedo en el término de Lac-Brome, que dio su primera añada en 2003, entre el monte Brome y el lago Candona, en un área de maravilloso paisaje. En sus 14 hectáreas se producen alrededor de 100.000 botellas con 12 variedades distintas y 18 marcas diferentes que van desde el vino de hielo al espumoso y los tranquilos con y sin crianza y con variedades internacionales y algunos híbridos. Forofos de los cultivos orgánicos hacen suya la máxima del uso de la lucha biológica (abundan las mariquitas) para luchar contra insectos perniciosos para el viñedo.
El 30% de su producción se exporta, casi todo a Estados Unidos, y entre abril y octubre, que es cuando el tiempo acompaña, recibe numerosas visitas que son agasajadas en su tienda-bar. Son ejemplos de una vitivinicultura valiente.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email