Las nuevas tasas británicas al vino supondrán para España casi 30 millones de euros más
Los nuevos impuestos al vino de Reino Unido, que serán efectivos a partir de 2023, suponen un nuevo varapalo para la mayoría de los países exportadores, salvo Italia que tendrá una repercusión favorable de cerca del 3,5%, que en el caso de España supondrá cerca de 30 millones de euros (+23,8 millones de libras), casi un 5,5% más que ahora, según un estudio del Observatorio Español del Mercado del Vino (www.oemv.es).
Los nuevos impuestos favorecen claramente a los productos de menor contenido alcohólico como es el caso de los espumosos, vinos de aguja y la mayoría de los vinos a granel. De esta forma, el Gobierno británico consigue una mayor recaudación, una política favorable a los vinos con menor graduación como consumo más saludable y responsable y un impulso a su industria envasadora con mayores adquisiciones de vino a granel.
El Gobierno británico consigue una mayor recaudación, una política favorable a los vinos con menor graduación como consumo más saludable y responsable y un impulso a su industria envasadora con mayores adquisiciones de vino a granel.
Un vino de 11 grados, que en la actualidad paga 2,69 euros por botella (2,23 libras) pasará a pagar 2,58 euros (11 céntimos menos), mientras uno de 14 grados pasará de 2,69 a 3,28 euros (+59 céntimos de euro más), hecho que repercutirá favorablemente en Italia, rey de los prosecco, moscato o lambrusco, y tendrá consecuencias funestas para la mayoría de los países del hemisferio sur y de Estados Unidos donde abundan los vinos con más de 14 grados.
De esta forma, Australia, Sudáfrica, Estados Unidos, Argentina, Chile o Uruguay verán penalizadas la mayoría de sus exportaciones con impuestos que superarán los actuales en más de un 10%. Un movimiento que perjudicará claramente a Portugal en su comercio del Oporto.
La repercusión sobre los vinos españoles será de casi el 17,5% para la mayoría de los vinos con crianza y DOP, de más del 13% para los vinos con IGP y denominación varietal, de cerca del 4,5% para los vinos en bag in box y de algo más del 1% para los licorosos.
Por el contrario, los vinos españoles con aguja se beneficiarán en cerca de un 17,5%, los espumosos en más del 15% (excelente noticia para los cavas) y del 13% para los vinos a granel.
Los vinos españoles con aguja se beneficiarán en cerca de un 17,5%, los espumosos en más del 15% (excelente noticia para los cavas) y del 13% para los vinos a granel.
Durante 2021, España exportó a Reino Unido un total de 1,41 millones de hectolitros por valor de 322 millones de euros, a un precio medio de 2,28 euros el litro; la mayor parte correspondió a vinos envasados con 1,11 millones de hectolitros por importe de 270 millones de euros; 15,5 millones de litros de vinos espumosos por 39 millones de euros y 15 millones de litros de vino a granel y en bag in box por 12,75 millones de euros.
La incógnita está en saber si los británicos encajarán de buen grado esta situación o decidirán cambiar sus hábitos hacia vinos de menor graduación por los que pagarán impuestos menores.
Periodista. Miembro de AEPEV y FIJEV
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email