Invertir en vino, una oportunidad de negocio
Para la mayoría de las personas, invertir significa comprar acciones, bonos y fondos. Pero también puede obtener ganancias con unas buenas botellas de vino, eso sí, debes saber cómo elegirlas.
Al igual que cualquier otra alternativa de inversión, comprar vino puede proporcionarle a tu cartera una fuente de diversificación.
Las inversiones financieras atraviesan ciclos de auge y caída, pero los coleccionables, como el buen vino, ofrecen rendimientos de inversión con poca o ninguna correlación con los activos tradicionales.
Como he comentado, el vino ofrece una fuente única de diversificación, ya que su valor se basa en factores que tienen poca relación con el desempeño de la economía, las tasas de interés, las ganancias corporativas o el sentimiento de los inversionistas convencionales. Su valor responde a factores como los rendimientos de las cosechas, los patrones climáticos, las añadas y las tendencias del consumidor, que se cruzan con la oferta y la demanda.
Puede ser una inversión muy lucrativa, pero hay que tener cuidado, al igual que se elige una variedad de acciones para diversificar una cartera de inversión, se deberá elegir una variedad de vinos individuales, para no poner demasiado peso en el rendimiento de una cosecha o en un productor.
La calidad del producto, la longevidad y la rareza son elementos claves para su elección. Pero hay muchos más factores que influyen en el potencial de valorización de un vino, incluidos los relacionados con la oferta y la demanda.
Si quieres invertir en vino
Presta atención a la vendimia y a la reputación del productor.
-
- La calidad de una cosecha varía de un año a otro, y el clima tiene el impacto más significativo en las uvas. Un inversor bien informado debe estar al tanto de las mejores añadas.
- Muchos de los vinos más rentables provienen de productores líderes, por ejemplo, Pétrus, Domaine de la Romanée-Conti, Château Mouton Rothschild, etc.…; así como de regiones como Borgoña y Burdeos. La National Pawnbrokers Association publicó, que, para el año pasado, el vino de países como Francia, Italia o España es más valioso que un vino de Estados Unidos o de países europeos con menos tradición vinícola, aunque eso no siempre se cumple.
Entiende el potencial de envejecimiento y la longevidad de un vino. La edad en el vino también importa.
No olvides el «terroir», que influye en la elección. Las características topográficas de la viña, el microclima, el factor humano, …, afectan a la forma en que crece la uva y en el producto final. Lo que hace que haya vinos particularmente valiosos gracias a su terruño.
Debes examinar la escasez y el historial de precios.
-
- La escasez de vino aumenta el valor de las añadas.
- El historial de precios demuestra la tendencia en el valor, y los vinos de inversión muestran una progresión constante al alza.
También te recomendaría que leas a los críticos de vino.
-
- Robert Parker, James Suckling y Jancis Robinson se encuentran entre los críticos de vinos más influyentes, pero hay más.
La compra de grandes vinos tiene varias ventajas:
- Diversificación de la cartera de inversión.
- El vino puede proporcionar un mayor potencial de rentabilidad, si se elige y conserva bien.
- Puede preservar el valor durante las contracciones o recesiones del mercado.
Pero también hay que tener en cuenta los costes asociados que conlleva:
- Alta inversión inicial.
- Prima del comprador. Puede oscilar entre el 15 % y el 25 %.
- Los precios de envío son altos y las botellas se puede estropear o romper en el transporte.
- El almacenamiento. El vino es delicado y debe almacenarse en un ambiente cuidadosamente controlado. Aunque también existe la opción de mantenerlos en una instalación profesional, por lo que tu inversión está segura hasta que decidas venderla más tarde.
- Seguros. Los activos físicos valiosos deben estar asegurados contra pérdidas o daños.
Te dejo este vídeo que habla de las 5 cosas que debías saber para invertir en vino entre 2022 y 2023, creo que puede ayudar:
Aunque, si me pongo romántica, pienso que para muchos el mayor placer de invertir en vino, puede ser poseer una botella determinada en su poder.
Volvamos al tema, si nos decidimos por esta alternativa, ¿por dónde podemos empezar?
Las casas de subastas tradicionales ofrecen una amplia selección de productores y añadas, Sotheby’s, Christie’s o Acker Merrall, pueden ser una buena opción.
En subastas online, ya que coleccionistas, enófilos e inversores venden vino a través de ellas. Por ejemplo, Subastas de Brentwood es una empresa especializada en vender cosechas jóvenes que posiblemente no puedas encontrar en una casa de subastas tradicional. Realiza subastas semanales en línea desde 1998.
Subastas de Patrimonio:
- Fundada en 1976, Heritage se describe a sí misma como la casa de subastas de artículos coleccionables más grande de EE. UU. Lanzaron las subastas de vinos online en 1996 . Hoy en día, realiza 52 subastas al año.
- Vino Espectro tiene sede en California y realiza subastas de vino semanales.
- Zachys es una empresa familiar, fundada en 1944, que funciona como consultoría para coleccionistas y subastas en línea.
También existen plataformas de inversión en vinos que permiten que los inversores habituales se involucren en esta clase de activos, además de programas que pueden funcionar con inversores más grandes que desean crear carteras de vinos diversificadas.
Para el inversionista neófito, debería explicar que cada día hay más empresas que ofrecen sus servicios para mediar en este tipo de inversiones. Pero hay que tener cuidado porque no todas ellas son fiables.
Otra opción son las bolsas de vino, ya que reúnen a compradores y vendedores de forma muy parecida a como lo hace una bolsa de valores. Los compradores y vendedores pueden llegar a un acuerdo y pagar una comisión por el intercambio.
Si bien la idea de invertir en vino te puede dar un poco de miedo, no es necesario ser rico para comenzar. Existen plataformas de inversión en vinos que permiten que incluso los inversores habituales se involucren en esta clase de activos, además de programas que pueden funcionar con inversores más grandes que desean crear carteras de vinos diversificadas:
- OenoFuture ofrece un servicio de asesoramiento personalizado, tanto para los recién llegados como para los coleccionistas de vino con experiencia, y tienen sede en España.
- Vinovest tiene carteras gestionadas y una plataforma de negociación. Los inversores pueden abrir una cuenta, financiarla y comenzar a invertir en minutos.
- Vino Vint es accesible para cualquier inversor y ofrece acciones calificadas por la SEC. No hay mínimos ni cuota mensual.
- Además, se pueden consultar fondos, acciones y derivados que ofrecen inversiones en vinos premium. Las opciones de fondos incluyen, por ejemplo, Sommelier Capital y Wine Investment Fund, aunque algunos de estos están disponibles solo para inversores acreditados.
También puedes adquirir acciones de compañías como:
Compra en «primeur» puede ser otra idea. Borgoña y Burdeos son los vinos que más se venden en esta categoría, pero recuerda que no son los únicos.
Otra opción que hay en el mercado, es invertir en proyectos o colecciones como Wines from Another World, (Vinos de Otro Mundo), series limitadas y exclusivas de vino. Esta, en particular, es una serie limitada de 9 vinos, tantos como planetas en el sistema solar; elaborados en las, según ellos, 9 mejores regiones vitivinícolas del mundo, por 9 productores de carácter especial y con un estilo muy personal.
Las palabras para este tipo de inversiones son calidad y exclusividad.
«Estos nueve vinos se convertirán rápidamente en algunos de los más codiciados durante las próximas décadas y, lógicamente, su valor aumentará exponencialmente durante ese periodo. No estarán disponibles en cualquier tienda. Son una auténtica pieza de coleccionista y queremos que estén en manos de conocedores que aprecien realmente su carácter tan especial», explica Cláudio Martins creador del proyecto Wines from Another World.
Para terminar este artículo, no puedo dejar de advertir que siempre existen riesgos a la hora de invertir grandes sumas de dinero en este tipo de activos. No es oro todo lo que reluce, y hay que tener mucho cuidado con las estafas y las falsificaciones.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email