Parece que estas utilizando un bloqueador de anuncios

Para poder mantener este portal de forma gratuita necesitamos la publicidad. Por favor desactivar el Adblocker para acceder al contenido

Inicio / En Portada / Fallece Fernando Remírez de Ganuza, una de las grandes figuras del vino de Rioja

Fallece Fernando Remírez de Ganuza, una de las grandes figuras del vino de Rioja

/
/

El 19 de marzo de 2024 fallecía Fernando Remírez de Ganuza tras una enfermedad. Se iba uno de  los mayores expertos en viñas de toda La Rioja, al mando de la bodega que portaba desde 1989 sus apellidos. Fernando fue  un obsesionado por la calidad, cuyo principio fundamental era poner el acento en la edad de la viña y en el pedigrí de la cepa. Quienes le han conocido le califican como hombre sensato, voluntarioso, práctico y comprometido, hábil y minucioso. Un revolucionario de la elaboración del vino en Rioja, defensor de la idea de que “la calidad excepcional solo se consigue a partir de una selección exigente”. 

“…Nos quedamos sin la persona que empezó todo para nosotros, cuya visión fue en su día extraordinaria, y que tuvo el valor de lanzarse a producir un vino diferente a todo lo demás en su momento.  Ha liderado todas y cada una de las vendimias de Remírez de Ganuza, incluida esta última, la 2023, y deja un legado tanto profesional como humano que ya es historia de Rioja y del vino”.  – Jose Ramón Urtasun, director de Remírez de Ganuza en la actualidad, y estrecho colaborador de Fernando durante los últimos 14 años.   

Fernando Remírez de Ganuza (1951 – 2024)  

Navarro de nacimiento y alavés de adopción, Fernando había nacido en una familia dedicada a la producción y venta de embutido. Después de terminar el Bachillerato, estudió para ser delineante, de ahí su afición por diseñar y hacer los planos de todas sus obras; aunque lógicamente es un arquitecto quién realizó los proyectos. Decía siempre que su mayor aprendizaje venía de estudiar “Mundología” desde los 21 años, cuando decidió dejar la escuela de aparejadores en Burgos. Pronto decidió montar su propio almacén cárnico en San Sebastián y centrar su actividad en el País Vasco.  

Es en 1978 cuando comienza su relación con el mundo del vino, por causas del destino, año en el que comienza a permutar, comprar, arreglar, plantar y vender viñas. Durante los 20 años en los que se dedica a esto realizó 2.700 operaciones de compras, ventas y permutas en Rioja. Fernando es el encargado de comprar y acondicionar la finca en la que se construye Bodegas Torre de Oña, y formó parte del grupo de accionistas que fundó la bodega. Finalmente decidió ir por su cuenta y en 1989 compró la propiedad en la que hoy se ubica Bodegas Remírez de Ganuza.   

Cuando empezó su proyecto, no tenía conocimientos de enología y tampoco tenía formación como ingeniero agrónomo, pero conocía a la perfección el terreno y las viñas, el campo y la materia prima. Con una gran determinación y corriendo muchos riesgos, Fernando decide emprender su proyecto con un propósito claro, elaborar uno de los mejores vinos de España con las mejores viñas de Rioja. En este contexto, eligió cuidadosamente algunos de los viñedos que más le gustaban, y estableció la bodega en el centro del pueblo de Samaniego.

En una región dominada por las costumbres familiares en torno a la elaboración del vino, su falta de experiencia le obligó a cuestionar cada proceso y le llevó a ser disruptivo. Su obsesión le marcó el camino: hacer el mejor vino posible con las mejores uvas posibles. Desde 1989 los logros de la bodega y sus vinos han venido a dar la razón a este emprendedor al que los profesionales y los medios cuentan entre los artífices de la “nueva Rioja”, aunque hoy en día su bodega se considera un ejemplo de la Rioja contemporánea, aunando elementos innovadores y de la tradición vinícola de la zona.   

Bodegas Remírez de Ganuza 

Bodegas Remírez de Ganuza nace en 1989, ubicada en el centro de Samaniego (Álava), cuenta con ochenta hectáreas de viñedos en las estribaciones de Sierra Cantabria, Rioja Alavesa, con cepas que tienen una edad media de 60 años. En total la bodega elabora diez vinos: Erre Punto (maceración carbónica), Trasnocho, Remírez de Ganuza Gran Reserva, Remírez de Ganuza Reserva, Remírez de Ganuza Blanco Reserva, Remírez de Ganuza Blanco Gran Reserva Olagar, Viña Coqueta, Fincas de Ganuza, María y Iraila, el primer vino de la bodega elaborado con 100% uvas de variedad Garnacha.

  • Facebook
  • Twitter
  • Linkedin
  • Pinterest
  • Buffer

Suscribirse

Reciba nuestras noticias en su email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La altura div se necesita para habilitar la barra lateral pegajosa
Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios : Clics de anuncios : Vistas de anuncios :