«Cuántos más conocimiento del mundo del vino tengamos, más evolucionaremos hacia la excelencia»
De locutor de radio a uno de los referentes españoles en el mundo del vino, Pablo Ossorio ha tocado un gran abanico de mundos profesionales. Gran comunicador, docente del diploma de gestión de empresas vitivinícolas de la Fundación Universitaria Carlos III, enólogo y socio de Bodegas Hispano Suizas, este año ha sido nombrado «personaje del vino del año» por Verema.
Pablo, justo después de haber recibido el reconocimiento como personaje del año por Verema, te sumerges en un nuevo proyecto en el Grupo Marqués de Atrio. ¿Qué supone este nuevo reto para ti?
El proyecto de Marqués de Atrio se suma a la cartera de clientes que tenemos en mi consultoría Oenoconsulting. Un proyecto muy interesante que está en un gran momento de expansión y crecimiento, lo que supone un gran reto profesional para poder canalizar enológicamente dicho crecimiento con una continua mejora de la calidad de los vinos de la compañía.
Tu proyecto más personal es Bodegas Hispano Suizas, un proyecto enológico donde se aúnan dos de tus facetas favoritas, el vino y la música.
¿Cómo surgió la idea?
Bodegas Hispano Suizas es un proyecto que está basado en el sueño de los tres socios fundadores, dos hispanos y un suizo, que comenzó en 1999 con la plantación de nuestros primeros viñedos de Pinot Noir y que en el 2006 empezamos a elaborar nuestros primeros vinos. Los años han pasado y hoy podemos ver como en tan pocos años hemos conseguido posicionar una bodega ubicada en Requena en un proyecto de éxito que vende más del 80% de sus vinos en el mercado nacional.
Como nosotros no teníamos historia, tuvimos que crear una que tuviese un punto en común entre los tres socios, y eso fue la música, porque somos dos músicos, Rafa Navarro y yo, y un apasionado de la música clásica, Marc Grin. Basándonos en la música construimos esta obra maestra que es Hispano Suizas y donde cada vino lleva nombre de la música clásica.
¿Cuál ha sido la evolución del mismo?
Desde un primer momento los tres socios de HS teníamos claro lo que queríamos construir, una bodega de calidad basada en la excelencia de sus vinos y cavas, y año tras año hemos ido consolidando el proyecto avalados por la crítica y un consumidor exigente, pero muy fiel a la marca. El trabajo no ha sido fácil, pero los valores con los que hemos construido este camino de éxito serán los mismo con los que continuaremos afianzando la marca Hispano Suizas.
La gran demanda del mercado español, con más del 80% de las ventas nos ha condicionado a no poder atender como quisiéramos el mercado internacional y esto es una asignatura pendiente para nosotros, ya que no podemos depender tanto de un mercado.
Parte de tu tiempo también la dedicas a la docencia. ¿Cómo está siendo tu experiencia como profesor en el Diploma de gestión de empresas vitivinícolas y de la industria alimentaria?
Tengo la suerte de poder compaginar mi profesión de enólogo/consultor con la docencia y poder transmitir en primera persona toda mi experiencia y saber hacer a los alumnos en diferentes masters y es algo que me apasiona. La experiencia del diploma de la Fundación Universitaria Carlos III en Gestión de Empresas Vitivinícolas para mí ha sido un reto, ya que es mi primer máster que imparto on-line, y si te digo la verdad, no me gusta mucho esta forma de dar clases, prefiero la presencia, pero reconozco que ha estado muy bien organizado con mucha calidad del alumnado y con muchas ganas de saber del mundo del vino.
Impartir clases en el Diploma en Gestión de Empresas Vitivinícolas me ha supuesto una gran experiencia que se volverá a repetir este año debido al éxito obtenido.
¿Qué importancia le darías a la formación en un sector como el del vino?
La clave del éxito de un mercado tan maduro como el del vino pasa por la formación de los amantes del vino. Cuántos más conocimiento del mundo del vino tengamos, más evolucionaremos hacia la excelencia de nuestros vinos, ya que la exigencia será mayor día a día.
Un diploma formativo completo, como el de la Fundación Universitaria Carlos III, ayuda a que haya una mayor profesionalidad en el sector del vino.
Llegaste a Bodegas Murviedro con apenas 25 años, con nuevas ideas, y en los 17 años que trabajaste con ellos habían cambiado imagen y modelo de negocio, pasando de elaborar 3,8 millones de botellas a 20 millones en 2014.
¿Qué le recomendarías a un alumno de tu curso que trabaje en una bodega?
Lo primero que le apasione este mundo, porque cuando uno trabaja en lo que le apasiona no hay límite para aprender y evolucionar. Yo tuve la gran suerte de entrar en Bodegas Murviedro muy joven y la empresa apostó por mí, dejando hacer y construir un modelo de negocio que con el paso del tiempo sigue creciendo y siendo un referente de gran bodega a nivel mundial. Son 17 años apasionados en un gran grupo bodeguero suizo, Schenk, que me han dado una formación y un bagaje clave para ser hoy lo que soy. Siempre le estaré eternamente agradecido a Michel Grin, el director general de Bodegas Murviedro que apostó por mí en el año 1997.
A mis alumnos les pido paciencia y constancia, y verán que, con el tiempo, el esfuerzo y la profesionalidad se consigue todas las metas que te propongas.
Podríamos estar hablando mucho más tiempo sobre tu trayectoria profesional, entre otras cosas eres el único enólogo español que forma parte de las tres comisiones más importantes del mundo del vino en España: como miembro del comité de expertos de la OIV, coordinador de procesos de la PTV y miembro de la comisión técnica de la FEV. Pero de todo lo que has realizado hasta ahora, ¿de qué proyecto estás más orgulloso?
Es complicado elegir porque cada proyecto me ha portado mucho en cada momento de mi vida, pero lógicamente hay un antes y un después de mi paso por Bodegas Murviedro y Bodegas Hispano Suizas. Bodegas Hispano Suizas es el gran proyecto de mi vida, mi plan de jubilación, y con el que hoy en día disfruto cada día más pudiendo presentarlo por todo el mundo, vamos, que es como cuando un padre habla de su hijo…
Para terminar, cuéntanos cuáles son tus nuevos objetivos.
El seguir aprendiendo de este maravilloso mundo del vino, innovando y pudiendo trasmitir conocimiento es el acicate mayor que puedo tener para los próximos años y lógicamente esto se traducirá en nuevos vinos, con nuevos desarrollos vitícolas, que vamos a ir elaborando en cada una de las bodegas con las que trabajo.
Directora de La Gaceta del Vino
Suscribirse
Reciba nuestras noticias en su email